Talavera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Talavera : Alfarería Clásica Mexicana |
La alfarería tradicional conocida como Talavera es la más destacada de la cerámica mexicana, además de ser la importante forma de arte del país.

Producida en Puebla desde 1550, Talavera ha gozado de 450 años de popularidad ininterrumpida. Las reglas establecidas desde 1659 por el nuevo gremio de alfareros todavía son aplicables en todo lo que se refierea color, diseño, materia, composición de la arcilla y calidad. El gremio determinó también los diseños más apropiados para la construcción de casas, al igual que los colores. Esto es notable en algunas casas que sobresalen por poseer las características de Talavera.
Los inicios de Talavera se remotan a los dominicos, quienes la elaboraban en su monasterio Talavera de La reina en Toledo, España.Cuando los monjes se establecieron en México durante el periodo colonial trajeron vasijas con ellos o quizá alguien imitó los diseños, convirtiéndose el arte sumamente popular.

Para 1550, la ciudad de Puebla producía Talavera de alta calidad, y en 1580 fue el centro de la producción cerámica en México. En el siglo XVIII, se convirtió en el producto con más distribución en el Nuevo Mundo,disponible desde Arizona hasta Guatemala, de Florida a Perú.
La producción se estancó en el siglo XIX con el advenimiento de la revolución y los cambios ocurridos en la economía. El vidrio y la cerámica europea invadieron el mercado ya que eran más baratos que la fina talavera. EL que la Talavera se haya mantenido como arte se debe probablemente a un coleccionista llamado Franz Mayer, quien en losprimeros años de este siglo comenzó comprando toda pieza de auténtica talavera que pasaba por sus manos. La colección de Mayer la podemos observar en la ciudad de México en el Museo Franz Mayer.
 Diseños Clásicos
El clásico arabesco, los estilos florales y la talavera azul cobalto se relacionan con lo "chinesco", un estilo que pertenece a la dinastía Ming. Las primeras vasijas talavera poseíansemajanzas con la porcelana del período Ming. El uso de grandes botones, crisantemos, garzas, figuras con turbantes a lomo de caballo es el resultado de esa influencia. Otras similitudes serían la caza, escenas bíblicas, plantas, animales-especialmente gatos-pájaros salvajes y el mítico fénix.
Colores clásicos
El azul cobalto es el color de base y el único utilizado sin arreglos de ningún tipo.También se utiliza el terracota, amarillo, verde, negro y naranja. Los tonos pasteles que algunos productores utilizan son resultado del cambio de gustos.
Qué buscar
Lo que caracteriza a la Talavera es la búsqueda de la belleza. Busque vasos floreados, juegos de café y mesa., cocinillas, palanganas, incluso pilas bautismales.
Cómo reconocer la auténtica talavera
El color de fondo debe ser blanco uostras. El diseño del color o los colores de la pieza se realizan con las reglas tradicionales. La parte de abajo de la pieza, aquella que toca la mesa se llama silla; este componente es rosa o terracota, en otras palabras, con poca pintura. Además, se requiere que tenga una inscripción con la siguiente información: el logo de la casa que la produjo, las iniciales del artista que lo pintó y lalocalización geográfica de la casa (Puebla ,México o Tlaxcala, los lugares de mayor producción)
-------------------------------------------------
Talavera de Puebla
La talavera poblana es un tipo de cerámica mayólica típica del estado de Puebla, México. Su distintivo como base es su acabado vítreo en color blanco marfil.1 La auténtica talavera de Puebla sólo proviene de aquel estado,específicamente de las localidades de Atlixco, Cholula y Tecáli, debido a la calidad del barro que ahí se encuentra y a la tradición de su manufactura, que se remonta al siglo XVI.2 Los colores empleados en su decoración son el azul, el amarillo, el negro, el verde, el naranja y el malva (violeta pálido).3 La producción de talavera en Puebla alcanzó un gran desarrollo gracias a la disponibilidad de su barro...
tracking img