Antecedentes de la unión europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA UNIÓN EUROPEA:- LOS PRECEDENTES HISTORICOS- EUROPA DESPUES DE LA 2º GUERRA MUNDIAL- LOS ORÍGENES DE LA COMUNIDAD EUROPEA Y SUS OBJETIVOS
Precedentes históricosEchando la vista atrás en el tiempo, remontándonos a los orígenes de nuestra civilización, vemos como ya en el siglo quinto antes de Cristo los griegos fueron los primeros en integrarse ante la amenaza que suponía el Imperio Persacuando Darío I, el grande, emprendió la conquista del territorio helénico. Las Ciudades-Estado se unieron en pro de su defensa común, creando verdaderas ligas políticas encaminadas a la solución de asuntos de interés general. Prueba de ello encontramos las Anfictionías, la Liga Jónica, la Confederación Beócica, la Confederación Peloponésica, la Liga Panhelénica o la Liga Aticodeliana.
También podemosconsiderar un antecedente histórico los procesos de integración que llevó a cabo el Imperio Romano (133 a.C. - 476 d.C.). Roma llevó su cultura y civilización, si bien de tradición griega, a todos los pueblos conquistados. Cabe destacar entre las aportaciones de los romanos su derecho, que hasta día de hoy siguen los estados con formación jurídica romanista.
Desde entonces, hasta llegar a laactual situación encontramos muchas otras uniones políticas que afectaron a países europeos como la hispano - alemana (1516-1556); la hispano –portuguesa (1590-1640), que uniría toda la Península Ibérica; la Unión de Kalmar (1396-1523), que unió los reinos escandinavos de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, separados por Gustavo I Vasa de Suecia que se quedó con Finlandia y dejó la unión deDinamarca y Noruega que duraría casi trescientos años (1523-1814); la unión del Sacro Imperio Romano Germánico (1250-1807); la unión Austro-Húngara (1807-1918); el gran Imperio Ruso de los zares que arrebataría Finlandia y los Estados Bálticos a Suecia y ocuparía mas tarde poco más de la mitad del Reino de Polonia (1625-1917), al cual sucedería la Unión Soviética que hasta el tratado de Alma Ata de 1992detentaría ese poder y control político sobre otros Estados Europeos como Albania, Bulgaria, Checoeslovaquia, Hungría, Polonia, República Democrática de Alemania y Rumania.
Cabe nombrar también las políticas imperialistas como la francesa emanada desde el célebre Armand Jean du Plessis Cardenal de Richelieu, que propugnaba por una Alemania dividida, política que seguirían los Borbones durantepoco más de doscientos años (1624-1848), la Revolución Francesa (1789-1799), los dos Napoleones, es decir, Napoleón I (1799-1814) y Napoleón III (1848-1870) y, después, con más dureza la República Francesa luego de la Guerra Franco-Prusiana de 1870 a 1871, que iría hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945.
La política inglesa de “divide y vencerás”, que siempre se aliaba a aquellospaíses europeos que estuvieran más cercanos a sus intereses, de esta suerte siempre luchó contra el poder hegemónico de España arrebatándole parte de su imperio; o bien de Francia a la que arrebataría Canadá y la India; todo lo cual le permitió formar el más grande imperio colonial.
El constante luchar germano por nacer a la vida como una nación independiente; formando la Confederación Germana luegode la caída de Napoleón I, primero bajo la presidencia del Imperio Austro-Húngaro y más tarde con Prusia, que los llevó a formar el mercado alemán del “Zollverein”; lo cual logró hasta 1870 al nacer el Imperio Alemán que alcanzaría su máxima extensión territorial en ese momento, además de la formación de un imperio colonial; sólo superado entonces por el Imperio Ruso que tenía en ese momento27,900,000 kilómetros cuadrados; el Reino de Suecia, que unido a Noruega, representaba 750,000 kilómetros cuadrados y el Imperio Austro-Húngaro que tenía 625,000 kilómetros cuadrados.
Estas grandes alianzas y uniones concluirían siempre con las guerras europeas y desaparecerían con la Primera Guerra Mundial (1914-1918), y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Sin embargo, los europeos teníamos que...
tracking img