Antecedentes de las aduanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VALLE DEL GRIJALVA

QUINTO SEMESTRE

DERECHO ADUANERO

ANTECEDENTES HISTORICOS

NEGOCIOS INTERNACIONALES



INDICE
Capitulo | Pagina |

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………….1
1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS…………………………………………2
2.1. LAS ADUANAS EN LA ANTIGÜEDAD ……………………………..2
2.2.1. INDIA…………………………………………………………………….2
2.2.2. CHINA…………………………………………………………………..2
2.2.3. EGIPTO………………………………………………………………….2
2.2.4. SIRIA……………………………………………………………………..2.
2.2.5. BABILONIA………………………………………………………………3
2.2.6. FENICIA………………………………………………………………….3
2.2.7. GRECIA………………………………………………………………….3
2.2.8. ROMA…………………………………………………………………….3
2.2.9. ARABIA…………………………………………………………………..4
2.2.10.MÉXICO………………………………………………………………….4
2.2.11.1. ETAPA COLONIAL…………………………………………………4-5
2.2.11.2. ETAPA INDEPENDIENTE…………………………………………5-6
2.2.11.3. ETAPA REVOLUCIONARIA……………………………………..…7
2.2.11.4. ÉPOCA MODERNA…………………………………………………7
2.2. CONCLUSIÓN…………………………………………………………..8
FUENTES DE CONSULTA…………………………………………………………9

INTRODUCCIÓN

El comercio exterior en la actualidad juega un papel de primera magnitud en eldesarrollo económico de países que a través del tiempo ha ido adoptando nuevos sistemas de administración para salvaguardar los intereses del país.
E necesario conocer cuáles son los antecedentes históricos de las aduanas en México y en el mundo, que como podremos darnos cuenta más adelante, se encuentran íntimamente relacionados con la actividad comercial en nuestro país México, y por ende la forma enque se ha desarrollado este, a su paso a través del tiempo y asimismo la transformación que ha habido en materia aduanal en razón del mismo comercio tanto externo como interno.
A lo largo de la historia el ser humano ha tenido la necesidad de intercambiar mercancías con otros países con el fin de mejorar la calidad de vida y adquirir productos de necesidad, así como también por el simple hecho dehacer comercio.
Al igual que el comercio que ha existido desde tiempos muy antiguos, el fisco o el arte de la recaudación también ha sobresalido, empezamos a ver el surgimiento de estas ideas en la india en donde se empezó a cobrar un tributo por cada mercancía introducida o exportada a un determinado territorio, y en donde el encargado de la recaudación era el ejército.
Es necesario conocerel origen de las aduanas para comprender mejor su función y analizar las ventajas y desventajas que las aduanas así como las leyes aduaneras han traído a México.
En el documento presente veremos el origen y el desarrollo de las aduanas en todo el mundo hasta la etapa actual de México, para una mejor comprensión de la materia.
1
1

ANTECEDENTES HISTÓRICOS
LAS ADUANAS EN LA ANTIGÜEDAD.

Lafunción de la aduana nace del comercio internacional. En medida que los seres humanos fueron intercambiando productos, motivaron a crear nuevas necesidades así como producir nuevos artículos, lo que hace que nazca el comercio. Para comprender mejor la historia de las aduanas es mejor conocer en donde nace.
INDIA
En la india el comercio lo efectuaba un casta, ahí es donde surge la idea de que todamercancía que se introdujera o exportara pagara un tributo. Así se crean los pasos fronterizos, en donde el ejército se encargaba del cobro.
CHINA
China también exportaba 3 principales productos los cuales eran seda, sal y herramientas de hierro. Las aduanas se encontraban situadas sobre rutas comerciales.
EGIPTO
Las caravanas y barcos del faraón se realizaban el comercio de exportación eimportación. Se introducían madera, marfiles, metales, lanas, aceite de oliva, vinos, resinas, plata, mirra, etc. Ellos percibían tributos por la importación y exportación, transito circulación de paso y por el paso a los muelles.
SIRIA
2
2
Al salir las mercancías de siria pagaban un impuesto de 1/120 del valor de las...
tracking img