Antecedentes de las garantías de seguridad jurídica

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2011
Antecedentes de las garantías de seguridad jurídica
Las garantías individuales o derechos humanos fundamentales tienen su origen en la misma naturaleza humana, son derechos naturales, recibidos por el hombre con total independencia de la ley vigente en el lugar de su nacimiento, que importan las facultades necesarias para su conservación, desarrollo y mantenimiento. No hay que preguntar, cuandose trata de alguno de estos derechos, si el que lo reclama es hombre o mujer, natural o extranjero, menor o mayor de edad, simple ciudadano o funcionario público, basta con que sea hombre, es decir, un individuo de la especie humana.

Las garantías individuales, derivadas de los derechos fundamentales del hombre, se pueden considerar que tienen su primer fundamento en Inglaterra a través de losestatutos tales como la Carta Magna de 1215, el Petition of Rights, de 1628, el Writ of Habeas Corpus de 1679 e incluso el Bill of Rights de 1689, aunque existan autores como Nogueira Alcalá que consideran a estos documentos como simples limitaciones a la figura que detentaba el poder, es decir, la figura del Rey.

Las garantías de seguridad jurídica son la base la de nuestra legislación, y encuya mística debe sustentarse para su aplicación.

Para esto, nuestra Carta Magna, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, engloba cuatro garantías: la de irretroactividad de las leyes, la de audiencia, la de legalidad en materia civil y la garantía de exacta aplicación de la ley en materia penal.

La palabra "seguridad" deriva del latín securitas, -atis, que significa"cualidad de seguro" o "certeza", así como "cualidad del ordenamiento jurídico, que implica la certeza de sus normas y, consiguientemente, la previsibilidad de su aplicación". La última de las acepciones señaladas es la conveniente para conceptuar a la seguridad jurídica.
Así, la seguridad jurídica es la certeza que debe tener el gobernado de que su persona, sus papeles, su familia, sus posesiones o susderechos serán respetados por la autoridad; si ésta debe afectarlos, deberá ajustarse a los procedimientos previamente establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes secundarias.

La seguridad jurídica parte de un principio de certeza en cuanto a la aplicación de disposiciones constitucionales y legales que, a un tiempo, definen la forma en que lasautoridades del Estado han de actuar y que la aplicación del orden jurídico a los gobernados será eficaz. La existencia de esta seguridad no sólo implica un deber para las autoridades del Estado; si bien éstas deben abstenerse de vulnerar los derechos de los gobernados, éstos no deben olvidar que también se encuentran sujetos a lo dispuesto por la Constitución Federal y las leyes, es decir, que pueden ydeben ejercer su libertad con la idea de que podría restringirse en beneficio del orden social.

Continuación mencionaremos algunos documentos y momentos históricos que dieron pie a la conformación de las garantías de seguridad jurídica:

-Decreto constitucional para la libertad de la América Mexicana (Apatzingán -22 de Octubre de 1814.- “La ley debe de ser igual para todos, pues su objeto noes otro que arreglar el modo con que los ciudadanos deben de conducirse en las ocasiones en que la razón exija que se guíen por esta regla común.
-En la ley de administración y justicia de 1855 (Presidente interino Juan Alvarez) se suprimen diversos tribunales especiales; solo queda los eclesiásticos y militares. Su importancia es que redujo la competencia e estos tribunales a las dos materiasanteriores; es decir se puede someter a miembros de la Iglesia y del ejército a tribunales ordinarios cuando los asuntos no tengan carácter eclesiástico o militar (Art. 42).
-1856 - 1857, en la Constitución Política en su Art. 2 (hoy el 13), comprende el principio de la igualdad ante la ley, en los siguientes términos: “Todos los habitantes de la República, sin distinción de clases ni de origen,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantias de seguridad juridica
  • garantias de seguridad juridica Art16
  • Garantía De Seguridad Jurídica
  • Garantías de propiedad y seguridad juridica
  • Garantias De Seguridad Juridica
  • Garantia de seguridad juridica
  • garantias de seguridad juridica
  • Garantias de seguridad juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS