Antecedentes de las personas con discapacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes
La Lucha por la reivindicación de los derechos de las personas con Discapacidad en Bolivia se inicia ya el 22 de enero de 1957, con la aprobación de la Ley de Personas con Discapacidad Visual.

Después de las luchas y derechos de las Personas con Discapacidad, el 15 de diciembre de 1995 se aprueba la Ley Nº 1678 de la Persona Con Discapacidad.

Aun con la existencia delas normas mencionadas anteriormente no se garantizo el respeto y cumplimiento a las necesidades de dicho sector, en este sentido el 7 de abril de 2007 se aprueba el Decreto Supremo Nº 24807 del Plan Nacional de Igualdad y Equiparación de Oportunidades para Personas Con Discapacidad.

El 14 de mayo de 2007 se firmo un convenio entre el Gobierno Nacional , representado por el Sr. Ministro JuanRamón de la Quintana y la Confederación de Personas con discapacidad de Bolivia COBOPDI, en el cual se establecen compromisos referentes a :

• Acceso a vivienda digna.
• Acceso a crédito para iniciativas económicas micro empresariales y otros.
• Fomento y apoyo a la formación educativa. • Centros de albergue y rehabilitación.
• Implementación de la política de inserción laboralobligatoria.
• Fortalecimiento institucional.

Para dar cumplimiento a las demandas de las PCD, se necesitan datos confiables del número tipo, grado y otras variables referentes a discapacidad.

La Organización Panamericana de la Salud según sus estudios estima que el 10% de la Población Boliviana tiene algún tipo de discapacidad, en contrapartida la Agencia de Cooperación Internacional delJapón JICA estima que un 6% de la población tiene algún tipo de discapacidad en Bolivia, por esta razón el Ministerio de Salud y Deportes implementa el Programa de Registro y Calificación de Personas Con discapacidad a nivel nacional a partir de la gestión 2008 a la fecha.

Otro programa implementado entre el mes de octubre a diciembre de 2009 en su fase piloto, que no solo contribuye a laidentificación de Personas con Discapacidad (PRUNPCD), si no que también, realiza estudios Genéticos, brinda atención a las necesidades de salud de Personas Con Discapacidad y aquellas en situación de riesgo es la MISION SOLIDARIA MOTO MENDEZ, logrando resultados de impacto con beneficio directo para este sector.

DESCRIPCION DEL PROYECTO

Bolivia es el quinto país donde se realiza esteproyecto de investigación por convenios internacionales de la República de Cuba y la Hermana República de Venezuela, inicialmente como fase piloto se realizo de tres departamentos del país: Orinoca en Oruro, Plan 3000 en Santa Cruz, El Alto y Viacha en La Paz, para luego extenderse a todo el Estado Plurinacional de Bolivia.

La idea fue promovida y aprobada en la Cumbre del ALBA, celebrada en elmes de octubre en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, donde el presidente Evo Morales Ayma, preocupado por la realidad de su pueblo, en particular de las personas con discapacidad, solicitó realizar este estudio a partir de la experiencia cubana y aprovechando las potencialidades con que cuenta y el apoyo de los médicos cubanos que se encuentran en Venezuela, Ecuador, Nicaragua y en el propio país.La Misión Solidaria ha sido nombrado “Moto Méndez”, en honor al patriota guerrillero José Eustaquio Méndez, nació en Tarija en la provincia de San Lorenzo, héroe discapacitado y destacado luchador por la independencia a favor de los campesinos e indígenas del país.

El estudio de la investigación de las Personas con Discapacidad, se describirán los resultados más relevantes de la primerafase del estudio realizado en Bolivia y que constituirán las principales fuentes de datos con las que se podrán formular políticas que favorezcan a este importante sector en aras de prevenir los factores causales y mejorar la atención a este grupo poblacional para su plena inserción en la sociedad.

ENTIDAD EJECUTORA DEL PROYECTO.

Ministerio de Salud y Deportes – Despacho de Ministerio –...
tracking img