Reseña pedagogica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña
PEDAGOGÍA DEL CONOCIMIENTO

RAFAEL FLORES OCHOA
1994
Pedagogía del conocimiento
Santa fe de Bogotá
. MC GRAW HILL.
En este capítulo el autor empieza con un preámbulo general del mismo. Luego continúa con un contexto histórico en el cual se muestra como se fueron desarrollando los procesos pedagógicos. Continua exponiendo las teorías, principios, variaciones, ymodelos pedagógicos.
Da un énfasis en los enfoques pedagógicos contemporáneos definiéndolo con los conceptos de la escuela nueva. Los Muestra a través de esquemas y modelos que son de suma importancia para la creación de docentes que están requiriendo teorías conceptos, y métodos para la enseñanza.
En la explicación histórica señala como ya desde siglos antiguos la educación existía yque desde entonces ya se preguntaba sobre el cómo educar. El primer indicio de tiempo que nos muestra es el S VIII en el cual señala que para esta época aparecían los pasos del proceso educativo hace un recorrido de épocas en las que junto con ellas va explicando cómo iba evolucionando y en algunos casos retrocediendo la manera de llevar la educación. Hasta llegar al siglo XIX donde ya se da unnuevo tipo de educación.
Con respecto a teorías pedagógicas y descripción de los modelos explica lo que cada docente debe saber para que sus metas puedan ser alcanzadas plantea las preocupaciones. De todo pedagogo acerca de que es lo que hay que grabar en los estudiantes y parámetros de las teorías pedagógicas. Da un preámbulo de las teorías de la escuela nueva, naturalista,progresía, socialista. Más adelante profundiza en modelos para ver como cada uno responde a las preocupaciones del pedagogo.
Continúa con unos principios pedagógicos que van enmarcados a la manera como se debe llevar el proceso pedagógico muestra en diferentes corrientes ciertos sentidos que se han creado como principios pedagógicos tales son: el afecto. La experiencia natural, el diseño del medioambiente, el desarrollo progresivo, la actividad, la individualización, el antiautoritarismo y el cogobierno, la actividad grupal, la actividad lúdica, el buen maestro.
En las variaciones el autor dice que los parámetros que constituyen las teorías pedagógicas se articulan de manera organizada dependiendo el modelo y toman diferentes visiones dependiendo el enfoque pedagógico que las define. Diceque para que un modelo se pueda transformar se tienen que remodelar todos esos parámetros por uno que varié no pasa nada.
Sigue a explicar que son modelos pedagógicos los cuales define como construcciones o representaciones mentales de la teoría. Y su principal propósito es regular normalizar el proceso educativo.
Modelos pedagógicos según Flórez:
TRADICIONAL: hace énfasis en la formacióndel carácter de los estudiantes y moldear por medio de la voluntad, la virtud y el rigor de la disciplina, el ideal del humanismo y la ética que vienen de la tradición religiosa del medioevo. La forma de aprendizaje de este método es el academicista, verbalista
ROMANTICO: plantea que lo más importante para el desarrollo del niño, es el interior, y este se convierte en su eje central. Eldesarrollo natural del niño se convierte en la meta y al mismo tiempo en el método de la educación. Promotor dela expresión libre, original y espontanea de los niños.
CONDUCTISTA: su método consiste en la fijación y control de los objetivos instrucciones. Se trata de una transmisión parcelada de sus saberes técnicos mediante un adiestramiento experimental por medio de la tecnología educativaCOGNITIVA O CONSTRUCTIVITSTA: se diferencia cuatro corrientes
A) La meta educativa es que cada individuo acceda progresiva y secuencialmente ala etapa superior del desarrollo intelectual
B) Se ocupa del contenido de la enseñanza y el aprendizaje y privilegia los conceptos básicos de la ciencia
C) Orienta la enseñanza y el currículo hacia la formación de ciertas habilidades...
tracking img