Antecedentes De Los Impuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE LOS IMPUESTOS

ROMA Y LOS IMPUESTOS

Un pueblo tan conocido mundialmente lo es el romano que ha brindado notables aportaciones al derecho moderno, pues aun en nuestros días se conservan efectos jurídicos que operan en el derecho romano de antaño.
Dentro del campo tributario el pueblo romano, como experiencia a las nuevas civilizaciones, nos deja las aportaciones de susemperadores tales como augusto, que cuando manejo los destinos los destinos del imperio estableció el impuesto del uno por ciento sobre los negocios globales. Tito como emperador del imperio romano también decreto el cobro de impuesto por el uso de los urinarios públicos. Existía pues el imperio romano desde una organización bien fundada en el campo tributario hasta la tiranía de sus emperadorescomo es el caso de tito.

LOS IMPUESTOS EN LA EDAD MEDIA
Los antecedentes más remotos de los sistemas de impuestos contemporáneos los encontramos en los censos, derechos y servidumbres que se reciban en la edad media y que en cierta forma han subsistido hasta nuestros días con las modificaciones y transformaciones que el progreso de la ciencia de las finanzas y las necesidades económicas de losestados han impuesto; pero indudablemente un gran número de los gravámenes actualmente existentes se encontraban en germen en las prestaciones que exigían los señores feudales. Haremos un somero análisis de la situación tributaria en la edad media, solo con el objeto de hacer notar los orígenes históricos de ciertas gravámenes contemporáneos, tales como los impuestos aduanales, los que gravan elconsumo, el impuesto sobre la propiedad territorial y aun el impuesto sobre la renta, cuya aparición se hace dar de 1789 cuando ya en Inglaterra, en plan de edad media, se exigía un quinto, un sexto o un decimo de los productos de la tierra o de la renta de los capitales o de los productos de las industrias incipientes.
Al mismo tiempo, y a partir del siglo v, se observa una desapariciónpaulatina del comercio yd e las grandes ciudades, que provocó un cambio en la economía, que se convierte en una economía de tipo rural; pero esta economía era rudimentaria porque solamente se pretendía que el campo produjera lo necesario para el uso y consumo de sus propios habitantes, pues no había y a ciudades a las que abastecer ni comerciantes que llevaran los productos de unas regiones a otras. Estoexplica la frecuencia con que en esta época apareció en Europa la plaga del hambre.
Los siervos tenían dos clases de obligaciones: unas consistentes en la prestación de servicios personales y otras de carácter económico.

Entre las de carácter económico pueden señalarse las siguientes: la capitación, el formariage y la mano muerta.

La capitación era un censo que se pagaba por cabeza,generalmente cada año.

El formaría o servidumbre matrimonial, era una cantidad que se pagaba por el siervo o sierva que se casaba con persona extraña al feudo, siendo esta cantidad normalmente muy elevada; en cambio, cuando se casaban dos personas del mismo feudo el censo era insignificante.

Impuesto de mano de obra
Consistía en el derecho de adjudicación del señor feudal cuando uno de sussiervos fallecía y tenia bienes. En esta época los parientes colaterales del fallecido no tenían derecho a heredar por lo que si el señor feudal permitía tal hecho estos deberían pagar lo que se conocía como el derecho de relieve. De acuerdo con este impuesto, el señor feudal también podía agenciarse los muebles de los extranjeros que fallecían dentro de sus propiedades o territorios

Por lo que serefiere a los demás miembros del feudo las rentas más comunes eran las siguientes el censo, el pecho o talla y las tasas de rescate.

El censo: era una renta en metálico que los aldeanos tenían que pagar en proporción de su predio; si no la pagaban se les despojaba o se les exigía una multa. En algunos países existían impuestos sobre la casa o el fuego, que recibían el nombre de masurage,...
tracking img