antecedentes de los impuestos

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LOS IMPUESTOS

¿Cuándo aparecen los impuestos o tributos ? La respuesta obviamente debería ser que con el hombre mismo, pues es fácilmente palpable la tendencia que ha seguido la humanidad en cuanto a la conocida “Ley del más fuerte”; es decir que siempre el poderoso ha aprovechado tal posición para que el débil en la mayoría de los casos le aporte tributos; loanterior plantea rápidamente que por tanto los tributos hacen su aparición de una manera anárquica, caprichosa y en algunos casos incluso de tipo humillante. Para comprender lo anterior cabe agregar que una de las necesidades más fuertes del hombre y que en cierta forma compagina con la teoría de Maslow, es la necesidad de considerar que existe un “ser superior” o “Dios”; se ahí que el ser humanohaya dado un valor relevante a la religión, sin embargo esta situación ha motivado que en ciertos momentos el poderoso se valga de ello para sacar buen provecho personal.

El fenómeno religioso ha sido aprovechado a tal modo que en la antigüedad se hacía prácticamente imposible la defraudación de tributos ya que se consideraba que si alguien no cumplía con su deber de pagar, pasarían sobre élcalamidades que iban desde enfermedades, demonios, hasta la muerte misma.

Así pues desde antes de la aparición de la civilización han existido los tributos. Allá en las primeras civilizaciones como la egipcia ya existían los tributos para el faraón. En esta época también hace su aparición la más antigua forma de tributar: “el trabajo personal”; tal es el caso de la construcción de la pirámidedel Rey Keops, que según la Historia data de 2500 años antes de Cristo, y para la cual se requirieron más de 200,000 brazos humanos para transportar los pesados bloques ya que algunos llegan a rebasar las 300 toneladas. En el pueblo egipcio se tenía una organización que legó al mundo moderno experiencias de impuestos sobre frutos y animales, lo cual se ha podido conocer a través de los trabajos deantropología verificados en las famosas construcciones de este pueblo. Los egipcios demostraron su control fiscal, al operar con recibos el cobro de los tributos. Dichos recibos consistían en piezas de cerámica que servían como comprobante de pago de determinados tributos.

En los tiempos memoriales el “poderoso” manejó la guerra como forma de dominar a los demás pueblos; de éstos se derivaque los triunfadores en lucha procuraban, una vez concluida la batalla, erigir construcciones o monumentos en los cuales se hacía la mención a los tributos que los vencidos deberían de pagar a los victoriosos.

Se conoce que los pagadores de los impuestos o tributos al pagar en algunas culturas debían incluso arrodillarse y pedir gracia.

ROMA Y LOS IMPUESTOS

Un pueblo tan conocidomundialmente lo es el romano, que ha brindado notables aportaciones al Derecho Moderno, pues aún en nuestros días se conservan efectos jurídicos que operaban en el Derecho Romano de antaño.

Dentro del campo tributario, el pueblo romano, como experiencia a las nuevas civilizaciones, nos deja las aportaciones de sus emperadores tales como Augusto, que en el tiempo que manejó los destinos del Imperioestableció el impuesto del uno por ciento sobre los negocios globales. Tiro como emperador del Imperio Romano también decretó el cobro de impuestos por el uso de los urinarios públicos. Existía pues en el imperio romano desde una organización bien fundada en el campo tributario hasta la tiranía de sus emperadores como es el caso de Tito, con un impuesto humillante como el citado de urinariospúblicos.

DATOS HISTÓRICOS DE OTROS PUEBLOS Y PERSONAJES

Por ejemplo en la historia de los impuestos, también hace su aparición el pueblo azteca, quien con sus soberanos exigían aparte de los productos tan codiciados en ese tiempo como los cigarros, animales tales como águilas, y bolas de caucho, cierto número de mancebos a los cuales por motivos religiosos se les sacrificaba arrancándoles el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes De Los Impuestos
  • antecedentes de los impuestos
  • ANTECEDENTES DE LOS IMPUESTOS
  • Antecedentes del impuesto a la renta en el peru
  • Antecedentes de los impuestos en mexico
  • ANTECEDENTES DE LOS IMPUESTOS EN M XICO
  • Antecedentes de impuestos en mexico
  • Antecedentes De Los Impuestos En M Xico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS