Antecedentes de trabajos de seguridad higiene y ambiente en las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13191 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación del Programa de Higiene y Seguridad Industrial en Carbones del Guasare S.A.

Enviado por enderjnets

[pic][pic][pic][pic][pic]Anuncios Google:

Íntegro
Soluciones de marketing corporativo para Empleados, Clientes y Canales. | www.integromkt.com

Espionaje industrial
¡El espionaje EXISTE! Contáctenos. Definitivamente se puede prevenir. | www.caballeroinvestigations.comPartes: 1, 2
1.
2. Resumen
3. Introducción
4. El problema
5. Marco teórico
6. Marco metodológico
7. Resultados de la investigación
8. Conclusiones
9. Recomendaciones
10. Referencias bibliográficas

RESUMEN

Este estudio estuvo dirigido a evaluar el programa de higiene y seguridad industrial en Carbones del Guasare S.A. Se utilizó un tipo de investigación descriptiva y aplicadacon diseño no experimental – transeccional. Se analizó a la población de 185 sujetos que laboran en la Empresa Carbones del Guasare S.A., abordado con criterio de censo poblacional. La recolección de los datos se realizó con un cuestionario válido en su contenido, el cual fue analizado con estadística descriptiva específicamente frecuencia absoluta, relativa y porcentajes. Los resultados indicaronque actualmente el programa de higiene y seguridad industrial de la empresa objeto de estudio presenta fallas en cuanto a la verificación por parte de los asesores de seguridad del cumplimiento de las políticas de seguridad de la empresa y de la eficacia de las mismas. Además, se presentan fallas igualmente en cuanto a la evaluación de los manuales y programas, pocas veces se utilizan índices paramedir el riesgo de accidentes y por último, no todos los implementos de seguridad son facilitados por la organización a pesar de que su uso es obligatorio. Por tal motivo se hicieron las siguientes recomendaciones: A la alta gerencia de la empresa Carbones del Guasare S.A. se le recomienda mejorar su programa de higiene y seguridad industrial tomando en cuenta las consideraciones mostradas en losresultados de esta investigación, tomar en cuenta el uso de índices para medir el riesgo y de esta manera controlar la ocurrencia de accidentes, y por último, la empresa debe ocuparse de la asignación de los equipos de seguridad cuyo uso es obligatorio.

PALABRAS CLAVES: Higiene, Seguridad Industrial, Riesgo, Equipos de Seguridad, Programa de Seguridad. [pic]

INTRODUCCION

La seguridad yla higiene tuvo sus inicios en el siglo XIV y sus primeros pasos se dieron por la asociación de artesanos europeos quienes propusieron normas para proteger y regular sus profesiones.

Posteriormente, fue creada una especialidad llamada medicina del trabajo por el Dr. Bernardo Ramazzini (1700), precursor de la higiene en el trabajo a través de las repercusiones laborales, económicas, sociales y anivel del propio individuo. Este médico italiano también se dedico a estudiar los riesgos y enfermedades existentes en más de 100 profesiones diferentes, dando de esta manera paso a la medicina del trabajo, presentando asistencia directa a los trabajadores.

La educación, desarrollo y el alto rendimiento de las organizaciones modernas, dependen en gran parte de la eficacia y eficiencia, así comotambién de la adaptación y el sentido de la responsabilidad del recurso humano, es por ello que cada día son más las organizaciones que aportan tiempo y dinero a la seguridad y prevención de accidentes con lesiones que ocurren en lugares de trabajo.

Por tal motivo, el propósito fundamental de esta investigación se fundamenta en la evaluación del programa de higiene y seguridad de la empresaCarbones del Guasare S.A., con la finalidad de adaptarse a la nueva era de las organizaciones modernas.

Este trabajo se estructura en cuatro capítulos, el Capítulo I, abarca el problema objeto de estudio, es decir el planteamiento y formulación del mismo, los objetivos, la justificación y delimitación de la investigación. El Capítulo II, expone el marco teórico del estudio, reseñando los...
tracking img