Antecedentes del aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes de la despenalización del aborto en el DF
1987 al 2009

Así estaba la ley el 15 de enero de 1987.
Titulo Primero
De las Disposiciones Generales
Capítulo I
De los Conceptos Básicos y Competencias
“Articulo 6o.- En las materias de salubridad general a que se refiere el Artículo 13
Apartado B) de la Ley General de Salud, dentro del territorio del Distrito Federal,corresponderá al Departamento realizar las actividades establecidas en ese ordenamiento conforme a sus disposiciones, para lo cual tendrá las siguientes atribuciones:
I.- Organizar, Operar, Supervisar y Evaluar de la manera prescrita en la Ley General de Salud:

b) La prestación de los servicios de atención materno-infantil que comprende la promoción de la integración y del bienestar familiar, la atencióndel niño y la vigilancia de su crecimiento, desarrollo y promoción de la vacunación oportuna, y la atención de la mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio;
c) La prestación de los servicios de planificación familiar;
Del Sistema de Salud del Distrito Federal
“Articulo 16.- El Departamento promoverá la participación en el Sistema de Salud del Distrito Federal, de los prestadores deservicios de salud de los sectores público, social y privado, así como de sus trabajadores y de los usuarios de los mismos, en los términos de las disposiciones que al efecto se expidan.
Se concede acción popular para denunciar ante las autoridades sanitarias todo hecho, acto u omisión que represente un riesgo o provoque un daño a la salud de la población.
La acción popular podrá ejercitarse porcualquier persona, bastando para darle curso el señalamiento de los datos que permitan localizar la causa del riesgo”.

En 1989 cerraron tres clínicas donde se practicaban abortos, en donde se detuvo con mucha violencia al personal y a las mujeres que acababan de abortar. Se publicó el primer desplegado a favor de la despenalización del aborto. La Procuraduría de Justicia del DF y la Secretaría deSalud (SSA) establecieron las bases para el Programa de Servicios Legales y de Salud en el DF que permitió que las embarazadas por violación puedan abortar legalmente en cuatro hospitales de la Ciudad de México.

En 1990 Se fundó la Coordinadora Feminista del Distrito Federal (CFDF), para luchar por la libertad sexual, contra la violencia a las mujeres y por la despenalización del aborto. ElCongreso de Chiapas aprobó ampliar las causas por las que el aborto no sería castigado: a solicitud de la pareja, con el fin de planificación familiar, a petición de una madre soltera o por razones económicas. La jerarquía de la Iglesia Católica y el Partido Acción Nacional rechazaron la reforma y diversas organizaciones civiles se movilizaron a favor. La reforma penal fue congelada.

En 1991 alCongelar la ley del aborto en Chiapas produjo en el DF un debate entre los partidos políticos. Sindicatos, organizaciones de mujeres, de feministas y de salud, y partidos políticos formaron el Frente Nacional por la Maternidad Voluntaria y la Despenalización del Aborto. El presidente Carlos Salinas de Gortari envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud parapermitir el aborto por razones económicas. El partido acción nacional consiguió que se rechazara.

El 28 de mayo 1998, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, a través de un desplegado promovido por GIRE (grupo de información en reproducción elegida), personalidades de la cultura y la ciencia entre ellas Octavio Paz, solicitaron la modernización del Código Penal del DF paraincluir las causas por las que no se castiga el aborto en otros estados de la república.

En 1999 Más de 40 organizaciones civiles agrupadas en la campaña Acceso a la Justicia para las Mujeres presentaron propuestas de reformas al Código Penal; una de ellas fue ampliar las excepciones por las que se permite el aborto en el DF. La propuesta no fue aprobada.
En Mexicali fue violada Paulina,...
tracking img