Antecedentes del amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El ser humano es un zoon politicón es decir un animal político decía Aristóteles, en tal virtud es menester que el hombre se reúna en sociedad para que surjan diversos tipos de relaciones sociales que encumbren una organización que satisfaga sus necesidades, de acuerdo a las necesidades de cada uno de ellos a través del tiempo se fueron dando las diferencias en cuanto a los queposeían dineros, enseres de producción y/o bienes, etc. y los que lo único que poseían era su fuerza de trabajo, dando origen a lo que fue la división de clases, lo cual dio origen a las diferentes facetas que la historia ha conocido, como son, sociedad comunal primitiva, esclavismo, feudalismo, capitalismo y socialismo.
En cada una de estas etapas el ser humano como trabajador no tenia forma algunade cómo defenderse (excepto en el socialismo), de las arbitrariedades que le cometían, ya que no existían los derechos mínimos como tal que reivindicasen las acciones de justicia.
No obstante lo anterior dentro de los medios de defensa jurídica que se generaron principalmente en el capitalismo, se creó la cuestión de la administración de justicia independiente por parte de un cuerpo colegiadodenominado Judicial que es quien administra la normatividad jurídica, para tal caso podemos observar que el juicio de amparo es el producto de un cúmulo de experiencias y derechos que se plantearán para la “seguridad jurídica como medio de resguardo y defensa de la constitución que tienen los gobernados frente a las arbitrariedades del poder que les gobierna.
En el trabajo que nos ocupa se observaránde manera principal las cuestiones relacionadas con los antecedentes históricos de lo que es ahora el juicio de amparo como lo conocemos en la actualidad.
Esperando que sea de utilidad para no solo acreditar una materia, sino de manera especial para aportar la importancia de la historia en los anales que han desarrollado lo que ahora tenemos como uno de los principales juicios que los gobernadoshan hecho valer frente a sus gobernantes y que esperamos sea solo la punta de lanza para la verdadera administración de justicia y no solo de la aplicación frívola del derecho.

PRINCIPALES ANTECEDENTES INTERNACIONALES DEL AMPARO
ROMA
Para tutelar la libertad los romanos tenían la Ley Favia de Plagiarris recogida por Justiniano del libro I de Reglas, de Upino: “si alguno compra al hombrelibre sabiendo que lo es, por la ley Favia de plagio incurre en pena capital; en el cual incurre también el que lo vende, sabiendo que se libre.
Desde la época de Ignacio L. Vallarta se le concedía importancia al interdicto romano denominado “De Homine Libero Exhibendo”, como un antecedente del juicio de amparo.
En el texto del interdicto “De Homine Exhibendo” se precisa algunos datos que convienepuntualizar:
a) Está dirigido a cualquier persona que retenga los hombres libres
b) El objetivo es expresamente mencionado del interdicto es la protección de la liberad del hombre libre.
c) El interdicto pude subsistir con la acción que deriva de la Ley Favia.
d) Se tutela en el interdicto a los hombres libres independientes de su calidad de púber o impúber, de varón o hembra, deque este o no sujeto a la patria potestad.
e) Había excepciones perfectamente determinadas en el interdicto, como el señalamiento de casos en que el interdicto no operaba, verbigracia, tenía derecho a retener al hombre libre quien ejerce sobre él la patria potestad, así como quien adquirió al individuo los enemigos.
f) Del Pretor emana una orden de exhibición del hombre libre y para que noallá interpretaciones inadecuadas se precisa que ante la orden de exhibición deberá sacar al individuo afectado de su libertad pública y permitir que se vea y no se le toque.
g) El interdicto expresa una acción pública para ejercitarlo pues “a ninguno se la ha de impedir que favorezca la libertad”.
En Roma se hablaba de la libertad política y la libertad civil sin embargo era desconocida la...
tracking img