Antecedentes del banco de méxico

Páginas: 3 (553 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
Introducción

El objetivo de este documento es mostrar los antecedentes de la creación del Banco de México, cual fue el contexto histórico que permitió su fundación, cuáles fueron los personajesprincipales que intervinieron en su nacimiento y desarrollo, que contratiempos se presentaron para su consolidación como banco central, así como las funciones primordiales que llevaba a cabo, es decir,cual fue el rol que jugó en la restauración económica de 1925 a 1934. (¿Debe ser la introducción más amplia?)
Parte I. Antecedentes

La idea de la creación de un banco central1 surge a partir de lafundación del Banco de Inglaterra en 1694, que realizaba funciones propias de un banco central actual y fue el modelo a seguir del sistema bancario de varios paises en Europa. En 1864 el Banco deLondres, de capital proveniente de Inglaterra, es la única institución de crédito. Uno de sus principales logros fue obtener la confianza de la gente en el empleo de servicios financieros. Sin embargo,en México el proyecto de creación de un organismo emisor de billetes se origina desde 1822, cuando se presenta un proyecto durante el reinado de Agustín de Iturbide.2 (se tuvo que tomar comobibliografía la página del Banco de México, ya que en la bibliografía seleccionada no encontramos suficientes antecedentes)
En 1830 se crea el Banco de Avío como un banco financiero industrial con el fin dedirigir capital hacia el sector manufacturero, aunque se disolvió en 1842. Posteriormente, durante el Porfiriato se fortaleció el sistema capitalista, mediante el apoyo a banqueros nacionales yextranjeros. Se crea el Banco Nacional Mexicano, de capital francés; el Banco Mercantil Mexicano, por inversionistas mexicanos y españoles; y el Banco Central Mexicano, cuya función era emitir billetes. Alprincipio eran rivales, pero en 1884 se fusionan debido a una crisis, para crear el Banco Nacional de México.
En 1883 se creó una reforma a la Constitución de 1857, que da poder al congreso para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes de los bancos en mexico
  • Antecedentes del banco de méxico
  • Antecedentes De Banco En Mexico
  • antecedentes bancos
  • Antecedentes historicos de ls banca en méxico
  • BANCO DE MEXICO
  • Banco De Mexico
  • BANCO DE MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS