Antecedentes del banco de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El banco nacional de México

El banco de México tiene como funciones preservar el valor de la moneda y mantener la estabilidad de los precios para llevarse acabo es necesario el manejo de la tasa de interés y mantener la estabilidad del sistema financiero ya que el banco central es el de los bancos y los bancos existen dentro de la nación que le corresponden entre otras funciones están cuandoToma los depósitos de sus clientes y los guarda en las cuentas de que ellos tienen con el y cuando los clientes realizan diversas transacciones con otros bancos a través del sistema de pago y compensación.

El banco de México se constituye por Custodios y administradores, Proveedores de dinero, Ejecutores de políticas, Responsables de las políticas monetarias, Prestadores de los servicios detesorería y agentes financieros, Asesores del gobierno, Auditores, Prestamistas de ultima estancia, Promotores del correcto funcionamiento, Supervisores de la solvencia y del cumplimiento de la normatividad.

El banco de México tiene gran influencia en la política económica de los países y es esencial en el funcionamiento de la economía y Controlan el sistema monetario procurando evitar que seproduzcan efectos adversos como los altos niveles de inflación o de desempleo.

Pero todos nos preguntamos ¿que es la banca central? Pues es la base de todo sistema bancario de esa nación es la encargada de aplicar las medidas de la política monetaria y crediticia necesarias para el buen funcionamiento de la economía nacional pero en el caso de México actúa bajo su propia ley orgánica aprobadapor el congreso de la unión en 1993.

Entre las funciones mas importantes y esenciales las cuales hace el banco de México son: Regular al emisión y circulación de la moneda el crédito y los cambios, Operar con la instituciones de crédito como banco de reserva, Prestar servicios de tesorería al Gobierno Federal a actuar como su agente financiero en operaciones de crédito interno y externo,Asesorar al gobierno en materia económica y financiera, Participar en el fondo monetario internacional y en otros organismos.

El banco de México tiene la facultad de Recibir depósitos bancarios de moneda nacional del Gobierno Federal, Recibir depósitos de moneda extranjera, Emitir bonos de regulación monetaria, Obtener créditos de personas morales domiciliadas en el extranjero, Construir depósitosbancarios de dinero, Otorgar créditos al Gobierno Federal, Operar con bonos bancarios y de regulación monetaria y con valores a cargo del Gobierno Federal, Realizar pagos o cobros que el Gobierno Federal requiere hacer en el extranjero, Recibir depósitos de transacciones con divisas de oro y plata, Recibir depósitos de títulos y valores en custodia o administración, Adquirir bienes y contratar losservicios necesarios o convenientes para ejercer sus funciones.

El banco de México tiene tres procesos los cuales son: el papel moneda, sistema de pago y sistema financiero.

Papel moneda

El papel moneda apareció en el siglo XIX después de la consumación de la independencia por los años de 1810 cuando hubo crisis económica y entonces fue cuando se abandonaron las minas y hubo repartición decapitales, la primer papel moneda de México surgió en 1813 en Guanajuato cuando se dieron a conocer unas piezas de cartón denominadas medio real.

[pic]

El billete mexicano ha tenido transcendencia desde el primer imperio hasta nuestros días y este ha tenido mucha evolución.

En el primer imperio los billetes se caracterizan por ser la primera emisión oficial mexicana y estos estánimpresos en papel blanco con forma cuadrada y sus denominaciones eran de 1, 2, 10. Pero el público no lo aceptó pero nunca lo aceptaron ya que estaban acostumbrados a la moneda metálica y hubo un fracaso en la política monetaria la cual fue muy fundamental.

Después en 1823 surgió el billete republicano se acordó imprimirlo sobre bulas papales canceladas, ya que se esperaba su aceptación dada la...
tracking img