Antecedentes del contrato colectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTORICOS DEL CONTRATO COLECTIVO DEL TRABAJO, Y MODIFICACIÓN COLECTIVA DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO.
El tiempo siempre ha sido un factor fundamental en el desarrollo de la humanidad, a este fenómeno se le llama “historicidad” que quiere decir análisis esta empieza con el inicio de la escritura, ya que es cuando el hombre empieza a registrar indicios de etapas importantes, así comodocumentar su entorno, tanto, natural como social e interpretar y explicar la realidad.
Como bien lo dice el gran filosofo español Ortega y Gasset en su obra la historia como sistema:
“El hombre que no conoce la historia está condenado a repetirla”.
Es así como dará inicio este capítulo que en nuestro parecer es de vital importancia para el nacimiento de el contrato colectivo del trabajo, asicomo de la modificación colectiva de las condiciones de trabajo, ya que no podría desarrollarse un tema de forma adecuada, sin saber sus orígenes, y antecedentes a lo largo de la historia.

CONTRATO COLECTIVO DEL TRABAJO.
Como bien lo explica el muy ilustre y reconocido maestro Euquerio Guerrero en su obra manual de derecho del trabajo, es su capítulo XXIII, El contrato colectivo y del trabajotiene su origen en Europa, dentro de las empresas en la era de la revolución industrial, en las cuales se empezaron a agrupar conjuntos más o menos números de trabajadores, que están ligados a su patrón por el contrato individual del trabajo de cada uno celebro con él.
Como bien se ha podido advertir a lo largo de la historia, el hombre al formar parte de la sociedad, no es un ente autónomo espor eso que tiene la necesidad de agruparse con demás individuos para realizar un fin común o simplemente sobrevivir a las adversidad de su entorno, esto si lo vemos desde un punto de vista naturalista.
Ahora bien, si el hombre es el “ser politikon” de cual nos habla el muy ilustre Aristóteles, entonces podremos caer en la cuenta de que el hombre y el trabajo van muy engarzados a un fenómenosocial que se refiere al desarrollo de dos variantes, ideologías, necesidad, y reglamentación política para un pleno desarrollo colectivo, en este caso las relaciones reciprocas entre el patrón y sus trabajadores los cuales convienen a realizar un mismo fin bajo una sola dirección.

ENTREMOS EN MATERIA:
Las relaciones colectivas de trabajo, tienen su origen en la suscripción del contrato colectivode trabajo, documento en donde el sindicato y la empresa acuerdan las condiciones laborales de cómo se va a prestar el servicio, así como mejoras en los derechos y prestaciones laborales que deban corresponder a los trabajadores.

Por otra parte, los reglamentos interiores de trabajo, son aquellos documentos a través del cual se regula la administración interna de la empresa, por cuanto hace asu funcionamiento.

Mientras que los convenios colectivos de trabajo son aquellos que suscriben las empresas y los sindicatos con la finalidad de pactar diversos acuerdos en relación a sus relaciones colectivas de trabajo.

Para que dichos documentos produzcan efectos jurídicos en forma plena, es necesario que la Autoridad Laboral los tenga por legalmente depositados; para ello se requiereque los usuarios cumplan con los siguientes requisitos.
• Presentar por triplicado los contractos colectivos, reglamentos interiores de trabajo o convenios colectivos de trabajo.
• Acreditar fehacientemente la personalidad de la persona física o moral del sindicato que celebre el contrato.
• Asimismo, el sindicato deberá justificar que efectivamente representa el mayor y mejor interésprofesional de los trabajadores con cualquiera de los siguientes documentos:
--> Padrón sindical.
--> Credencial de afiliación de los trabajadores de la empresa, al sindicato.
--> Solicitud de ingreso al sindicato por parte del trabajador.
Después de desglosar los requisitos actuales del contrato individual del trabajo no debemos dejar de lado algunos fragmentos de gran importancia para la...
tracking img