Antecedentes del derecho de software

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES

Según Guillermo Gil Albarran (2007) la protección del derecho de autor existe desde que la obra es creada de una forma fijada. El derecho de autor sobre una obra creada se convierte inmediatamente en propiedad del autor que creo dicha obra, solo el autor o aquellos cuyos derechos derivan del autor pueden reclamar propiedad. Los autores de una obra colectiva son copropietarios delderecho de autor de dicha obra a menos que haya un acuerdo que indique lo contrario. El derecho de autor de cada contribución individual de una obligación periódica o en serie, o cualquier otra obra colectiva, existen aparte del derecho de autor de una obra colectiva en su totalidad y están conferidos inicialmente al autor de cada contribución, la real posesión de un libro, manuscrito, pintura ocualquier otra copia o fonograma le otorga al dueño el derecho de autor.

Según José Luis Caballero Leal (2004) el autor es aquel que ha creado una obra literaria o artística. Por eso la obra de creación el resultado de la exteriorización del pensamiento humano, el carácter de autor solo puede atribuirse a una persona física, dado que es la única capaz de expresarse y plasmarla de diversasformas, lenguajes y soportes materiales y divulgarlas a terceros mediante muy variadas formas o mecanismos a las personas morales es decir a las empresas o sociedades, asociaciones, instituciones, corporaciones, entidades, centros educativos o cualquier otra forma legal que adopte el grupo de individuos asociados, a menos en la inmensa mayoría de los sistemas de tradición jurídica latina, como lo sonlos países iberoamericanos que aplican o siguen o aplican la tradición del derecho de autor en contraposición al derecho sajon.

Según Maria Martin Prat (2004) las medidas tecnológicas en el derecho de autor son utilizadas por los derechos habientes para controlar actos que ellos no han autorizado, por ejemplo, para controlar para que una persona tome una obra y retransmita en redes sin laautorización del autor, del productor o artista, o para controlar que no se hagan copias no autorizadas de obras en circunstancias especificas. La información sobre la gestión de derechos es un concepto que tiene cierta convergencia , porque casi siempre las funciones son muy parecidas(…) Los derechos tanto exclusivos como de remuneración que hemos estado desarrollando y que foma parte de laConvencion de Berna pierden toda capacidad de ser puestos en aplicación sin medidas tecnológicas que los respalden dentro del contexto de las redes digitales(…) hay dos orígenes de la piratería en internet los sitios web no autorizados y luego tenemos las famosas redes donde básicamente se llego en de 500 archivos se paso a mil millones en el 2003 y luego a 800 millones en enero del 2004.

En el trabajorealizado por Marie Claude Mayo (1991) dice la relevancia económica, política, social y moral que la computación acarrea consigo es lo que ha movido a muchos a reflexionar sobre esto. Adentrándonos a la idea de software, la mayor parte de las legislaciones tienen reglas para proteger y estimular ciertas aplicaciones (…) el derecho de autor se regula al software por el hecho que se estructuramediante la existencia del juego de la aplicación de las convenciones internacionales de derecho de autor (…) por lo anterior podemos afirmar que se han llegado a extender los copyrights a los programas computacionales, pese a todas las discusiones doctrinarias. Ello se justifica porque toda actividad creativa requiere resguardo, este argumento moral tiene como base la justificación económica, pues elcosto de producción de software constituye casi el cien por ciento de su valor, con la contrapartida que cualquiera podría sacar una copia sin costo alguno. La información es uno de los pocos recursos que se consume con el uso, sino, muy por e contrario, ella permite sin consumirse generar nuevos procesos.

Desde el punto de vista de Anna Mancini (2006) la globalización involucrada por el...
tracking img