Fortalezas y debilidades del desarrollo económico de marruecos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿En el caso de implantación de una política de codesarrollo por parte de España, cuáles serían sus fortalezas y debilidades con respecto al desarrollo de Marruecos?

Marruecos no es unaamenaza para España, sino que España y Marruecos compartimos una amenaza que está detrás del país norteafricano, es decir, el fundamentalismo islámico, el terrorismo y la creciente inestabilidad delarrasado continente africano. La fortaleza de Marruecos representa seguridad para España en la medida en que, primero, el eje París-Rabat se sustituya por un triángulo París-Madrid-Rabat; segundo, se hagafrente, con gas o sin gas, al extraño gobierno de Argel; tercero, se trabaje conjuntamente para que el desarrollo económico de Marruecos haga de ese país un baluarte en el sensible punto donde compartecon España el extremo occidental del Mediterráneo y la salida al Atlántico.

Por una sucesión de circunstancias desafortunadas y errores propios, Madrid cedió frente a París en las relacionescon Marruecos. Por supuesto que a Rabat le interesa un reequilibrio, pero la sinceridad obliga a reconocer que sólo a través de un decidido apoyo de Washington se producirá una recuperación de laposición española ante Marruecos. Es posible y probable, que Aznar se equivocase al simplificar tan excesivamente el problema, esto es, al plantearlo como una sustitución de París por Madrid bajo elparaguas de Washington, cuando lo conveniente, y sobre todo, lo posible y ya una buena victoria, es el reequilibrio. La sustitución es un lujo fuera de alcance.

Una vez hecha esta introducciónpasaré a explicar cuales son a mi juicio las fortalezas y debilidades con respecto al desarrollo de Marruecos si se implantara una política de codesarrollo entre España y este país del Norte de África yribereño como nosotros del Mediterráneo.

Entre sus fortalezas estarían que ambos países por su situación geográfica en el extremo occidental del Mediterráneo tendrían el control económico...
tracking img