Trabajo 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.1 ENTORNO ECONOMICO
Cuando se habla del Entorno Económico se hace referencia a los aspectos económicos del medio ambiente de la organización que la afectan y no están bajo su control o le son ajenos ó al conjunto de fenómenos interrelacionados de producción, intercambio, distribución y consumo de productos y servicios que satisfacen necesidades humanas.

En este sentido, elfuncionamiento económico de un país, gira en torno a las empresas, organizaciones prestadoras de bienes y servicios orientadas a satisfacer las necesidades de la población, pero que se originan en el bienestar humano, que finalmente son deseos, que generan demandas por bienes y servicios, ya que el fin de toda economía es elevar al máximo la calidad de vida y el bienestar de su población.

Una vezreveladas estas demandas en los mercados de bienes y servicios, los productores responden a ellas con la producción de los bienes y servicios demandados. La producción es entonces, una respuesta condicionada, en el sentido de que es provocada por la presencia de demandas por bienes y servicios específicos en una determinada sociedad y para determinar la estructura del mercado en el cual se actúa. Portal razón, las organizaciones deben considerar en los factores económicos: disponibilidad de crédito, tasa de inflación, nivel de desempleo, crecimiento económico, tasas de interés, ingresos, producto interno bruto, etc.

1.1 Perspectiva Económica a Nivel Mundial
Bajo el panorama internacional, luego de la peor crisis económica y financiera vivida desde la segunda guerra mundial y laposguerra (1939 – 1947), donde participaron países como Alemania, España, Italia, Polonia, La Unión Soviética Estados Unidos, entre otros, se reflejaron graves dificultades económicas. La economía de hoy, ha presentado algunas señales de recuperación tras la peor desaceleración mundial de la historia reciente; en tanto que a partir del 2009 se ha observado un mejor desempeño de las ventas al pormenor y de la producción industrial de algunas economías avanzadas y emergentes.

Según el Fondo Monetario Internacional- FMI en su informe perspectivas de la economía mundial, durante el primer trimestre del 2010 la economía mundial alcanzó una tasa de crecimiento anualizada superior al 5%, y se prevé que para el crecimiento del 2011 este será alrededor del 4¼%, mostrando con ello una respuestaimportante a los estímulos fiscales y monetarios suministrados en 2008 y 2009. El robusto crecimiento de Asia ha liderado dicha dinámica, principalmente gracias al desempeño de China e India, en este contexto de recuperación mundial, la economía colombiana con un crecimiento anual de 4,4% en el primer trimestre de 2010 fue, junto con Brasil y Perú, uno de los países de mayor crecimiento de AméricaLatina.

Sin embargo el informe advierte que el ambiente inicial de recuperación de la economía mundial ha estado oscurecido por la turbulencia financiera que se ha dado a raíz de la preocupación de los mercados con respecto a la sostenibilidad fiscal de algunas economías europeas, así como a la efectividad de las respuestas de política para enfrentar esta situación. En este sentido laincertidumbre generada en el segundo semestre del 2010, por los problemas de Grecia para cubrir su deuda pública, y por los temores de contagio a otras economías vulnerables de la zona del euro como Portugal, Italia, Irlanda y España, hizo que esta situación ocasionara la pérdida de confianza en la deuda soberana de algunos países de Europa y se reflejara en el incremento de sus primas de riesgosoberano (títulos de deuda pública) y en la caída del valor del euro frente al dólar en un 15%, y 18% frente al yen durante el primer semestre de 2010.

Situación que tuvo un impacto negativo sobre los índices bursátiles y sobre el precio de los productos básicos, hasta el punto de llegar a generar dudas sobre la fortaleza de la recuperación de la economía mundial.

En cuanto a la economía...
tracking img