Antecedentes del derecho ingles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A. ANTECEDENTES DEL DERECHO COMUN INGLES

El derecho común es el resultado de un proceso de evolución histórico-política, relacionado directamente con el desarrollo de la sociedad británica. El derecho común se llegó a desarrollar como un grupo de normas basadas en casos previos, decisiones previas, no mediante el desarrollo de normas escritas aprobadas mediante un proceso legislador estatal,como es típico en los sistemas de tradición romana. Se ha asociado el nacimiento del derecho común a la invasión de los pueblos normandos a Inglaterra en el año 1066 d.c., debido a la introducción de importante cambios en el campo jurídico.
Previo a la invasión normanda, los procesos legales se encontraban cargados de formalismos y aspectos divinos. Existían tres formas de solucionar conflictosque resultan interesantes de mencionar.
a. Compurgación: Este procedimiento consistía en el interrogatorio formal de varios testigos quienes debían repetir su testimonio de manera perfecta y en forma privada frente al juez, si los testigos se equivocaban se dictaba un veredicto de culpabilidad, ya que de esa forma Dios había expresado su voluntad. Este proceso resultaba completamente formalista,en el cual no se analizaban los hechos, únicamente el honor del acusado y Dios resultaba el verdadero juzgador. El operador del proceso únicamente verificaba el cumplimiento de las reglas del procedimiento.
b. Ordalía o Juicio de Dios: Este era un proceso público. Nuevamente el operador del proceso únicamente verificaba el cumplimiento de las reglas del proceso. El resultado final del procesodependería de la forma en que el acusado o demandado respondiera a una tortura del juez. El fundamento radicaba en que las heridas serían sanadas por Dios si el acusado resultaba inocente.
c. Juicio en Batalla: En este caso, el proceso se limitaba a una batalla con caballos y hachas, la voluntad de Dios sería expresada mediante la fuerza dada por El en el campo de batalla. De esta manera se lograríadeterminar la inocencia del sujeto.
Como es posible ver en estos tres tipos de proceso, el operador del proceso o juez, se limita a verificar el cumplimiento de los procedimiento, sin embargo no queda en sus manos determinar la culpabilidad o inocencia de la parte acusada. En el “common law” o derecho común actual, el juez continúa desempeñando un papel similar en el tanto verifica el curso delproceso, no obstante se le han extendido atribuciones para que en caso de considerar que exista un veredicto irracional pueda anular la sentencia. Esta es una de las más importantes diferencias en el papel que juega el juez civil del juez de derecho común, que se mantienen aún hoy en día, el juez en el sistema civilista analiza los hechos, valora la prueba y aplica la norma . Esta labor deverificación la realizaba un representante de la iglesia, que sería quien en última instancia interpretaría la voluntad de Dios determinando si el mandato de Dios había sido dictar una resolución de inocencia o de culpabilidad.

Posterior a la conquista normanda del año 1066, se dieron importantes cambios en la forma de solucionar los conflictos jurídicos. En primer lugar se instauró la figura delComisario, quien periódicamente en representación del Rey visitaba los poblados del Reino para resolver in situ las disputas entre los campesinos. La figura del Comisario, tenía tanto funciones judiciales como funciones administrativas, ya que sus visitas le permitían establecer controles fiscales mediante el cobro periódico de impuestos y ejercer un control sobre la titularidad de las tierras alrealizar las asignaciones agrarias correspondientes. Es claro que en este estadio de desarrollo jurídico la figura del Comisario no era exclusivamente jurisdiccional. En los distintos poblados, visitados por el Comisario, éste comenzó a recibir los reportes de actos criminales directamente de las personas afectadas. El Comisario procedía a la recopilación de la información relacionada con el asunto...
tracking img