Antecedentes del derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes Históricos del Derecho Laboral

El deber de todo trabajo forma, sin duda, el centro de la vida humana como regla de toda actividad, aunque presente en diversos aspectos tales como:

* Trabajo servil
* Trabajo doméstico
* Trabajo industrial.

Los antecedentes del derecho laboral empiezan desde la prehistoria por que los hombres tenían que luchar contra otros dediversas formas para hacer valer los derechos que como individuo le corresponden. El hombre primitivo trata de vencer el hambre, su enemigo; a los animales feroces, que lo atacan; a la naturaleza, bravía y fuerte, que lo encierra y domina; a los otros hombres, que también le acosan y persiguen. Para lograr lo primero —dominar el hambre—, necesita utilizar las plantas y domesticar los animales, y estepunto inicial constituye asimismo el comienzo de la Historia del trabajo. Después, la sociedad, esa primera sociedad cuyos orígenes han motivado tantas y tan diversas teorías, comienza a dibujarse. La agricultura y la ganadería nacen junto con la industria, y se complementan; pues sin el auxilio de ciertos y rudimentarios útiles, es imposible el cultivo del suelo, su laboreo.

El primer trabajotiene evidentemente carácter manual; pero es al mismo tiempo, por necesidad, creador, inventivo; y, al serlo, se revela hasta cierto punto como intelectual, consciente; así pasa a la época donde era esclavo y los tratos eran de lo más cruel y ruin, donde su único y miserable pago era el de especie y no lo era realmente vasto como para poder tener una vida adecuadamente alimentada.

El primerdocumento importante que se tiene él es Código de Humarabi, rey de Babilonia, más de 2000 años A. De C., en el que se reglamentaban algunos aspectos del trabajo, tales como:

* El salario mínimo
* Aprendizaje
* Formas de ejecución de algunas labores
* Jornales de los obreros dedicados a la elaboración de ladrillos,
* Marineros, carpinteros, pastores,etc.

Por dicho texto se sabe que la sociedad de Babilonia estaba integrada por tres clases: los hombres libres, los esclavos y una intermedia, llamada muchkinu.

El trabajo dependiente aparece originalmente en los menesteres más rudos, pues era lógico que él más fuerte se hiciera servir por los débiles en las faenas que le resultaban más molestas. Así encontramos como en ciertas sociedadesel hombre encargó a la mujer las tareas materiales, mientras que el se ejercitaba en la caza y en la guerra. Los prisioneros en el combate se sacrificaban para evitar su sostenimiento y en algunos pueblos, para hacer ofrendas a los dioses. Más tarde se pensó que era preferible esclavizarlos y destinarlos a los trabajos serviles con lo cual sus amos quedaban en libertad para cultivar el músculo oel espíritu, o bien para disfrutar de los placeres sensuales. Quizá por eso ese trabajo fue despreciado por pensadores como Aristóteles, Platón y Cicerón.

En Grecia se admiró principalmente la actividad agrícola y mercantil y se como Teseo y Solón introdujeron el principio del trabajo en la constitución de los atenienses. Sin embargo, mas tarde se efectuó la división entre los hombres libres ylos siervos y fue entonces cuando Jenofonte pudo llamar sórdidas e infames a las artes manuales. Fueron abandonados los oficios manuales a los esclavos y extranjeros. Los primeros desempeñaban los quehaceres domésticos, corrían con la alimentación y el vestido, velaban por la seguridad de las familias y, en provecho exclusivo de sus dueños, trabajaban para terceros.

Roma se nos presenta como unaestructura orgánica extraordinaria y su armazón jurídica influyó poderosamente en casi todo el mundo, admitiendo aun en día la influencia de sus principios. El trabajo fue considerado como una "res" (cosa) y por ello se identifica en cierta forma como una mercancía, tanto aplicable a quién ejecutaba el trabajo como al resultado del mismo.

El pueblo israelita consagró en la Biblia, libros...
tracking img