antecedentes del derecho positivo

Páginas: 3 (670 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2013
ANTECEDENTES DEL DERECHO POSITIVO MEXICANO
1.- EPOCA PREHISPANICA
2.- EPOCA COLONIAL
3.- EPOCA INDEPENDIENTE

1.-EPOCA PREHISPANICA.-
En la época anterior a la conquista española númerospueblos con diferentes grado de civilización habitaron en el territorio nacional, tenía formas primitivas y rudimentarias en las que se adoptaron principalmente reglas consuetudinarias, donde imperaban losusos y costumbres y prácticas de la comunidad.
Solo tenía códices y las crónicas de los historiadores, como referencias de sus normas, tuvieron una gran influencia de la religión y los cultos.
Suforma de gobierno era teocrática (teo = dios y cratica =gobierno)
La administración de justicia entre los aztecas existía una especie de magistrado supremo llamado CIHUACOATL.
Subordinando alCIHUACOATL, se encontraban el tribunal llamado tlacatecatl, integrado con tres jueces, el lugar que se reunía era público y se denominada tlatzontetecayan, (sitio donde se juzga).
EPOCA COLONIA.
Ladominación española trajo como consecuencia la imposición de un régimen político y jurídico sobre el territorio conquistado y en los núcleos de población ahí existente.
El derecho neoespañol era decretadopor la metrópoli sobre la base del mismo derecho peninsular y de sus principios fundamentales, pero se respetaron las costumbres de dichos pueblos.
En la nueva España estuvo vigente en primer lugarla legislación dictada exclusivamente para las colonias de américa, conocida como “derecho indiano”, este derecho donde estaba integrado el derecho hispano y las costumbres jurídicas, además las leyesde castillas tenían también aplicación en la nueva España de carácter supletorio a la leyes de indias o derecho indiano.
En cuanto en la organización jurídico-politica, destaco un organismolegislativo denominado “CORTES”, las cortes controlaban y moderaban el poder del monarca siempre en atención a la justicia y al bien común. Los órganos de autoridad principales en la nueva España fueron las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes historicos del derecho positivo mexicano
  • Derecho positivo
  • Derecho positivo
  • Derecho Positivo
  • Derecho positivo
  • Derecho Positivo
  • El Derecho Positivo
  • DERECHO POSITIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS