Antecedentes del derecho registral mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DEL DERECHO REGISTRAL MEXICANO
ANTECEDENTES HISTORICOS
El Derecho Registral se ha ido perfeccionando a lo largo del tiempo, atravesando por varias etapas las cuales se han ido especializando, en su origen utilizaban una forma rudimentaria de control, transformándose cada vez más en un proceso más ágil, pero sobre todo más complejo. Debido a esta complejidad surge el DerechoRegistral.
Surge la necesidad de establecer la titularidad sobre los inmuebles y sus respectivos gravámenes, apareciendo con esto distintas solemnidades y regulaciones que pretendieron normar y legislar sobre dichos derechos, estas disposiciones fueron evolucionando hasta constituir el Derecho Registral y los sistemas jurídicos registrales.
Con base a lo anterior se realiza un breve extracto a travésde la evolución histórica del Derecho Registral en los distintos países, donde es posible demarcar con mayor precisión sus orígenes.
EGIPTO
Existían dos clases de oficinas:
* Archivos de negocios, en donde se conservaban las declaraciones hechas cada catorce años.
* Archivos de Adquisiciones, regida por funcionarios análogos a nuestros Registradores que intervenían en la contratacióninmobiliaria y en la transmisión de derechos de igual carácter. Caso de enajenación o gravamen de fincas, se solicitaba autorización del bibliofilakes para realizar el acto, por medio de una instancia, en la que hacía constar la inscripción a nombre del disponente y las circunstancias del contrato proyectado. Los bibliofiliakes poseían facultades calificadoras, comprobaban las declaraciones ( apógrafo)y anotaban los impedimentos en uno de los duplicados presentados.
GRECIA
Deben reconocerse que los oroi (sillares en que debían inscribirse los débitos) fueron en un principio simples mojones, se colocaron en los campos o cerca de los edificios gravados con hipotecas son siempre medios de una publicidad elemental, noticias sin sanción, no condiciones indispensables para la validez de lahipoteca o para hacerla eficaz contra terceros.
ROMA
En el Derecho Romano la transmisión de la propiedad de otorgaba por actos exteriores que daban una publicidad limitada; no había un registro que protegiera a los terceros adquirentes.
* Clásico
* Justinianeo
* Derecho Romano Moderno
DERECHO CLÁSICO
En este período había tres formas de transmitir la propiedad: la mancipatio, lain-jure cessio y la traditio.
En Roma las gentes se obligaban por los nudos pactos o contratos atípicos y por los contratos típicos, tales como la compraventa, permuta, donación, los cuales no transmitían la propiedad, sólo creaban obligaciones. Para su transmisión era necesario llevar a cabo actos extracontractuales.
DERECHO JUSTINIANEO
En este período siguiendo las características del derechoclásico, se conserva la traditio como modo de adquirir la propiedad.
Según el derecho natural adquirimos las cosas por tradición. La voluntad del propietario que quiere transferir su cosa a otro reciba su ejecución, nada es más conforme a la equidad natural. Así la tradición puede aplicarse a toda cosa corpórea; y hecha por el propietario produce enajenación. Cuando la posesión se entregabajurídica pero no físicamente, la traditio se conocía como “ tradición breve mano y larga mano.
DERECHO ROMANO MODERNO
En el último período de la evolución del Derecho Romano, la constituto posesorio se conoció como una nueva forma de la transmisión de la propiedad. Consistía en una cláusula por medio de la cual el adquirente recibía la posesión jurídica (no física) y el enajenante manifestabaconservar la posesión por cuenta del adquirente.
Las ideas consesualistas llegan a los redactores del Código de Napoleón en el que se establecía, como en el actual artículo 2014 del Código Civil, que la transmisión de la propiedad se verifica por mero consentimiento sin necesidad de traditio ya sea natural o simbólica
AUSTRALIA
Se denominó al sistema inglés vigente en Australia en 1858, "Acta...
tracking img