Antecedentes del dibujo en la historia de la arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNOS ANTECEDENTES DEL DIBUJO EN LA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

El dibujo del hombre en las cavernas
La intervención del dibujo arquitectónico fue la herramienta mas importante utilizada en el pasado para comunicarse. Por medio de los dibujos que el hombre realizaba en las cavernas se afirmaba o suponía su dominio de la naturaleza.

El dibujo de arquitectura en laantigüedad.
Con el paso del tiempo al igual que la humanidad el dibujo también evolucionó, por lo que esto llevo a que los griegos estudiaran relacionaran la proporción numérica con la proporción arquitectónica creando un espacio muy agradable que a esto lo llamaron Sección Aurea. En Roma se han encontrado incisiones sobre mármol o mosaicos, además d las pinturas que se encontraban en una planta urbanaesquemática delimitado en mármol, y un fragmento en mosaico de la planta de unas termas.
También se conserva como prueba el libro de Vitrubio el cual hace observaciones técnicas como la referencia a la planta (Ichnografia), alzados (Ortografía) y perspectiva (Escenografía), pero lamentablemente se perdió la parte grafica que nos podría mostrar algún indicio d plano arquitectónico.

El dibujode la arquitectura en la edad media
En la edad media el dibujo se fue separando, en 2 ramas, dibujo de diseño y dibujo de obra. En esta época no se dan referencias a planos, pero no es posible que los que diseñaban se guardaran todo en la memoria por medio de la intuición, y menos cuando ya se tenían conocimientos de geometría y trigonometría, así que se menciona que los planos primero erantrazados en el mismo sitio donde se iba a construir eran escala 1:1, después siguieron con el mismo diseño a escala natural pero ahora lo hacían en papel. Se llegaron hacer planos más pequeños, pero solo se tiene referencia de uno, ya que no se les daba importancia a estos y se les reutilizaba para hacer pegamento o incluso para reescribir detrás d ellos. Después se consideraron tres tipos de planos; elplano de la obra, el plano del cliente y el plano que conservaba el arquitecto. En esta época todo estaba enfocado a la divinidad así que los edificios que mas construidos fueron son las iglesias, y se creía que la inspiración del arquitecto venia por inspiración divina.
La utilización de instrumentos d trabajo para el trazo de planos como el compas, las reglas, y hasta plumas con puntasajustables de diferentes gruesos, todo muy similar a lo que se utiliza hoy en día.
Durante estos años se fueron consolidando las casas d trazos, donde se hacían todos los dibujos. Estas casas d trazos dan forma a las actuales despachos d arquitectos.
Referente a las maquetas tuvieron un papel insignificante en esta época, se dice que se encontró una maqueta a las afueras de Francia pero no se conoceverdaderamente si esta era exactamente de la edad media o de otra época.

El dibujo de arquitectura en el renacimiento
La perspectiva fue uno de los grandes avances del dibujo en el renacimiento, fue propuesta por Alberti, pero no solo ofreció las técnicas de la perspectiva matemática a partir de un punto fijo, sino también las bases renovadoras del color, la composición, la temática, etc.Leonardo Da Vinci nos dejo muchos dibujos de arquitectura, en las cuales plasmo muchas ideas para la construcción de iglesias d planta central con cúpula, capillas y hornacinas. En el Renacimiento el edificio d planta central encarnaba un ideal de armonía y se consideraba un símbolo de lo divino. Los dibujos de Da Vinci más que ser dibujos de proyectos, solo eran dibujos de arquitectura, ya quesolo eran bocetos sin ningún fin en especial.
La perspectiva que distingue al Renacimiento llevó a cabo varios intentos en toda Europa, para llegar al trazo correcto. Los pintores consolidaron la perspectiva, tenían tal importancia como los arquitectos ya que la perspectiva tenía el mismo interés para ambos.
En el Renacimiento hizo su aparición la geometría descriptiva.
En esta época los...
tracking img