Nuevas infancias y juventudes en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuevas infancias y juventudes en la escuela

Actividades evaluativas de proceso

Actividad propuesta: Página 2

1) ¿Cómo surge la institución escolar?
La escuela surge como una máquina elaborada poco a poco para someter al conjunto de la población a un tipo de funcionamiento familiar. La escuela es una máquina de guerra contra la familia pobre; no es prolongación de la familia, es uninstrumento de producción.

2) ¿Por qué se lo considera al niño “peligroso”?
El pobre debe saber leer, escribir y contar, estar compenetrado de las ideas religiosas y debe amar el trabajo. Los primeros intentos de normalización a partir de la segunda década de 1800 permiten expandir un sistema de vigilancia de los pobres con ayuda de los nuevos métodos pedagógicos que lesconfieren así un contenido de servicio. Luego exigirá la certificación de escolaridad obligatoria para iniciarse en el mundo del trabajo.
El niño es considerado peligroso, y tiene una relación de sujeción y autoridad con los adultos. La infancia se consolida como sinónimo de postergación de derechos y surge el sujeto pedagógico.

3) ¿Qué relación se establece entre escuela-industria?
Laescuela pasa, paulatinamente, de formar súbditos para obedecer a educar ciudadanos para la libertad, y culminará extendiendo la escuela primaria a los futuros obreros. La formación del Estado con sus instituciones intentó, de esta manera, construir un discurso ordenado a sus fines. Por eso se consolida el principio de la educación universal, gratuita y obligatoria, en el grado de la escuela primariaque, además, queda establecida en sus líneas generales.

4) ¿Qué ingerencia tiene la medicina sobre la infancia?
En el siglo XVIII, la alianza familia- medicina se irá consolidando. La medicina irá colonizando el mundo de la vida y dirigirá las prácticas maternales: lactancia, indumentaria del bebé y juegos, serán prescriptos, orientados y estimulados por el médico.
El médico se erigecomo representante del Estado y como aliado de la madre. Para Foucault (2000) el espacio familiar se combinó en un espacio de vigilancia permanente. El cuerpo del niño debía ser cuidado y vigilado. Éste último, permitió el surgimiento de la familia restringida, ejerciendo su poder compartido con el control del médico externo.

5) ¿Qué poderes deciden en la institucionalización de los niños?La familia, la escuela y el poder judicial crean la necesidad de la diferenciación y de institucionalidad de los niños.

6) ¿Qué manifestaciones de estos poderes perduran en la actualidad?
En la década del ’30 se da el surgimiento de especialistas (se diagnostica) y se crean los tribunales de menores como una medida a favor de los niños.
La niñez se conceptualiza pordisciplinas: habrá un poder pedagógico, un saber sobre la psicología infantil, un saber sobre el cuerpo y sus cuidados, una justicia adaptada a la infancia, etc.

Actividad propuesta: Página 2

Reflexiona:

1) ¿Cuáles son las manifestaciones de la “sociedad del riesgo” a la que estás más expuesta?
Considerando la lectura del material correspondiente, las manifestaciones de la sociedad del riesgo alas que estoy más expuesta son:
• La vulnerabilidad social que afecta a un gran número de argentinos que viven con incertidumbre su futuro laboral, son empleados en actividades de corta duración o discontinuas o, sumado a lo anterior, aquellas personas de más de 50 años y los más jóvenes, queden excluidos de la población laboralmente activa. Estas son familias de muchos de mis alumnos y están encontacto día a día con todo lo mencionado anteriormente y que pueden conducir a la pérdida de la identidad por el trabajo de sus padres y sembrar en ellos la semilla de la vulnerabilidad social.
• La anomia, el desinterés en las actividades propuestas por el docente.

2) ¿Qué ejemplos de individualismo positivo y negativo percibe entre tus alumnos?
Ejemplos de individualismos positivos...
tracking img