El concubinato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONCUBINATO

Sumario: 1.- Concepto. 2.- Antecedentes. 3.- Evolución en el Derecho. 4.- Naturaleza Jurídica. 5.-Concubinato como Institución. 6.- Características. 7.- Efectos.

1. CONCEPTO.

Para definir al concubinato, los diccionarios únicamente hacen referencia a la concubina, del latín concubina "manceba o mujer que vive y cohabita con un hombre como si éste fuera su marido."Concubinario, por lo tanto será "el que tiene varias concubinas".

"Concubinato, se trata de la vida que el hombre y la mujer hacen como si fueran cónyuges sin estar casados; de la cohabitación o acto carnal realizado, por un hombre y una mujer, cuya significación propia y concreta no se limita solo a la unión carnal no legalizada, sino a la relación continua y de larga duración existente entre unhombre y una mujer, sin estar legalizada por el matrimonio. Es una comunidad de lecho que sugiere una modalidad de las relaciones sexuales mantenidas fuera del matrimonio".

2. ANTECEDENTES.

Del concubinato se habla en la historia de todos los pueblos, de tal forma que esta convivencia sexual fuera del matrimonio ha estado presente en todas las épocas de la humanidad, por lo que de acuerdo asu referencia histórica, nos limitaremos solo a determinados países y su legislación.

a) ROMA.

Los romanos dan el nombre de concubinatus a una unión de orden inferior más duradera, y que se distinguía así de las relaciones pasajeras consideradas como ilícitas; parece haber nacido en Roma debido a la desigualdad de las condiciones, toda vez que un ciudadano tomaba por concubina a una mujerpoco honrada, e indigna, pero no con la intención hacerla su esposa.

Hasta el fin de la República, el derecho no se ocupo de estas simples uniones, de hecho, fue bajo Augusto cuando el concubinato recibió su nombre. La ley "Julia de adulteriis" calificaba de "Stuprum" y castigaba todo comercio con toda joven o viuda fuera de las "Justae Nuptiae", haciendo una excepción a favor de la uniónduradera llamada concubinato, que recibió de esta manera una especie de sanción legal.

En un principio, el concubinato no producía ninguno de los efectos civiles unidos a las "Justae Nuptiae". Por eso la mujer no era elevada a la condición social del marido, pues aunque algún ciudadano hubiere tomado para concubina a una mujer de su mismo rango, lo cual era muy raro, no era nunca tratada como"uxor" en la casa y en la familia; de donde venia el nombre de "inaequale conjungium" aplicado a ésta unión .

La permanencia de la relación y la exclusividad del concubinato tenían una apariencia de matrimonio legal que solía ser causa de error en los contratantes. La jurisprudencia debió elaborar todo un sistema de presunciones para resolver las situaciones aparentes. Y así, cuando habíaconstitución de dote, la presunción debía ser a favor de la existencia de un matrimonio siendo como era la concubina "uxor" gratuita, es decir, si aporte de bienes. Así mismo, si la unión se había verificado como mujer honesta, y aun en ausencia de dote, la presunción era favorable al matrimonio, siempre que no mediase una declaración formal de concubinato por parte de aquella. En cambio, se presumíaconcubinato cuando se trataba de una mujer deshonesta.

En relación a sus efectos es necesario tomar en cuenta que tratándose de una institución legalizada, existía el deber de la concubina de fidelidad y podía ser perseguida por adulterio. Sin embargo, el concubinato no producía efectos de matrimonio respecto de las personas y los bienes de los esposos, la concubina no participaba en lasdignidades de su compañero; no existía dote; tampoco había lugar a donaciones por causa de nupcias. Las prohibiciones de hacerse donaciones entre esposos no era aplicable, y la disolución del concubinato carecía de carácter del divorcio. Además, es notorio que no tenía por finalidad establecer entre el hombre y la mujer de la comunidad de existencia, aunque es exacto que se contraía con ánimo de...
tracking img