Antecedentes del proyecto electoral en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION



El presente trabajo ha sido escrito como una reflexión a la labor realizada por el Tribunal Supremo Electoral, organismo nuevo en la legislación guatemalteca, que ha creado tanto a nivel nacional como internacional, una semblanza de seguridad en lo que a autoridades electorales se refiere.
Teniendo presente que en Guatemala persiste una sociedad pluralista, y que, en elpasado, repetidas veces eran impositivos los resultados de las elecciones que se celebraban, no respetando la voluntad del pueblo, el actual Tribunal Supremo Electoral ha creado, nuevamente, la confianza en el electorado, de que efectivamente será respetada su voluntad.
Con esa confianza y credibilidad que el pueblo de Guatemala tiene para con el Tribunal Supremo Electoral, esperamos que laspróximas elecciones del mes de noviembre del presente año sean unas elecciones libres, transparentes, seguras y confiados en que se respete la voluntad del pueblo.



ANTECEDENTES DEL PROCESO ELECTORAL EN GUATEMALA
Guatemala, como la mayoría de los paises occidentales, mantiene una sociedad pluralista, de elecciones disputadas, en las cuales el pueblo cree en la teoría del mandato existente enel voto. Esta situación en el pasado, fue constantemente violada por cuanto no se respetaba el voto y en lo que respecta a elecciones disputadas venía ser en cierta forma una mímica electoral, debido a los constantes fraudes electorales que se daban.
Hoy, el Tribunal Supremo Electoral ha creado cierta confianza en el pueblo; en el respeto que se da a su voto; en el sufragio en si. Vale la penahacer notar que es en el año 1945 cuando se estima que la mujer guatemalteca principió a tomar derechos cívicos, ya que las Constituciones anteriores, le eximía completamente de toda función relacionada con el voto y en general de toda función inherente a los ciudadanos.
Tanto Constitución como Ley Electoral, con el transcurso del tiempo han ido variando en su contenido con relación a legislaciónelectoral en virtud de las distintas etapas políticas que ha vivido nuestro país.
Posteriormente a los Decretos Leyes 30, 31 y 32 del año 1983 se realizó la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, la que una vez electa y en sus funciones, promulgó la Nueva Constitución Política de la República de Guatemala, así como la Ley Electoral y de Partidos Políticos, las cuales entraron envigencia conjuntamente el día 14 de enero de 1986.




LEGISLACIÓN ELECTORAL ACTUAL, ORGANIZACIÓN DEL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL.
1. Antecedentes Legales
El Tribunal Supremo Electoral fue creado por el decreto 30-82 emitido por la Jefatura de Estado con fecha 23 de marzo de 1983. Con la misma fecha se emitió a la vez el decreto 31-83 de la Jefatura de Estado, el que contenía la Ley delRegistro de Ciudadanos y la cual regulaba lo relativo al mismo y como una dependencia técnica del Tribunal Supremo Electoral.
A la vez por decreto 32’83 de la Jefatura de Estado emitido en la misma fecha que los anteriores, se creó la Ley de Organizaciones Políticas, la cual regiría sobre la actividad política nacional por medio de diversas formas de organización. La organización y funcionamientode estas organizaciones políticas quedaron sujetas a la jurisdicción específica del Tribunal Supremo Electoral.
Al convocarse la elección de la Asamblea Nacional constituyente, por decreto ley 3’84, se estableció como funciones de ésta, en el artículo 2º. De la citada ley, decretar la Constitución de la República y las Leyes Constitucionales Ley Electoral, Ley de Amparo, Habeas Hábeas yConstitucionalidad.
Electa la Asamblea Nacional Constituyente, esta procedió a emitir la Ley Electoral y de Partidos Políticos, por Decreto 1-85 de la Asamblea Nacional Constituyente, de fecha 3 de diciembre de 1985 la cual entraría en vigor el día 14 de enero de 1986. Dicha Ley venía a derogar los decretos leyes 30-83, 31-83 y 32-83 de la Jefatura de Estado pues en su contenido comprendió todo lo...
tracking img