Antecedentes Del Salario En Mexico

Páginas: 2 (354 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Paula Laborin Salazar
ANTECEDENTES DEL SALARIO EN MÉXICO
En la cultura del Valle del Anáhuac existía división de trabajo en forma definida. Los comerciantes y artesanos especializados enactividades artísticas formaban una clase media pues no tenían que pagar derechos por utilizar la tierra.
Había gran cantidad de asalariados, existía una práctica común denominada “trueque”.
En la época dela colonia se encuentra en las leyes de Indias, contiene disposiciones sobre salario mínimo, pago de salario en efectivo, así como prohibición sobre las tiendas de raya. Existía un régimen deesclaitud.
Fray Bartolomé en 1549 mediante un documento redujo a cobro de rentas o tributos en especie o dinero, establecía que cuando se ocupara a los indios en las minas se les debería de pagar a destajo,que les alcanze para vivir cómodamente y ahorrar para otras necesidades. En 1718 se extingue el sistema esclavista.
Los españoles dictaron justicias reales que era entregar a los trabajadores ycolonos lo que necesitara. Los servicios del trabajador quedaron a juicio del corregidor sustentando el interés público.
El “cualequil” percibía un jornal y la autoridad pública, moderaba el tiempo y laclase de servicio.
En 1575, Silvio Zavala señala que los trabajadores gozan mejores salariales. Los trabajadores eran tratados con prepotencia y la saña por sus patrones españoles y si se les retribuíasu trabajo, era con especie, con un perro o un gato. De ahí nacen las “tiendas de raya”, dando origen así al endeudamiento de los indios, impidiendo con ello que pudiese alejarse de las tierras..
Aprincipios del siglo XVIII se puso fin al cuatequil, se suspende los repartimientos forzosos de trabajadores.
Los trabajadores industriales se dividían en:
* Gremios: artesanos de un mismooficio, estaban sujetos a las ordenanzas que se dictaran para su regulación. Se conformaban en 3 categorías: aprendiz, oficial y maestro.
* Obrajes: pequeñas factorías donde se elaboraban productos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes del salario
  • Antecedentes del salario
  • El salario en mexico
  • Salarios En Mexico
  • El salario en mexico
  • Salarios En Mexico
  • Salarios en mexico
  • salarios de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS