Antecedentes del salario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DEL SALARIO EN EL MUNDO

Es muy frecuente que quienes se interesan en el estudio de la administración de la compensación se pregunten cual es la diferencia entre sueldo y salario. En realidad, la diferencia no existe, ya que la palabra salario proviene del latín salarium, que significa sal o de sal, mientras que las palabras sueldo también provienen del latín solidum, solido.Ninguna de las etimologías de las dos palabras nos refiere al sentido que la vida actual les da, pues su interpretación suele ser resultado de una convección: es decir por lo general en una empresa se considera que el personal no sindicalizado recibe un sueldo, mientras que el personal sindicalizado recibe un salario. Si por otra parte, se considera que el salario es el pago diario, en tanto que elsueldo se integra por las prestaciones mas el salario, la afirmación adquiere sentido.

La legislación laboral en países de América latina es consistente y solo emplea la palabra salario, mientras que el resto de las leyes invocan los dos conceptos de manera indistinta a fin de no omitir ninguna idea.
Entonces, ¿cuál es el término correcto? En sentido estricto, deberíamos utilizar la palabraestipendio que, según el diccionario de la real academia española, proviene del latín stipendium y significa paga y remuneración que se da a alguien por algún servicio. En realidad, nunca sería recomendable decir que alguien toma un curso de administración de estipendios, puesto que podría interpretarse de diferentes formas.

El asunto es que, ante la falta del vocablo adecuado, se utilizara el quela vida práctica ha señalado y al que podremos redefinir y acomodar de acuerdo con nuestras necesidades.

Edad Antigua

La información más remota de la cual existe evidencia conduce a la historia de los salarios de los trabajadores agrícolas en el poblado de Eschuna,

Mesopotamia, a principios del segundo milenio A.C., y que, según las narraciones, se pagaban de la siguiente manera:Asignaban una unidad de trigo como forma de pago por jornal, entendiéndose este último como la paga o salario que ganaba un trabajador por cada día de labor. La cantidad de alimentos asignada era entregada ya sea en forma de ración diaria, o bien, como provisión al principio del periodo de trabajo, tempo en el cual el trabajador debía preocuparse de conservarla. A la cantidad de alimentos antesmencionada se le llamaba “sila” y era equivalente a un poco menos de un litro de cebada tostada con un poco de aceite y una especie de jarabe.
Las mismas leyes de Eschuna fijaban en:
20 silas diarias el salario de un segador
1 sila diaria el salario de los esclavos
Y 2 silas diarias el salario de los trabajadores libres.

Es quizás en esa época cuando se empieza a otorgar un pago diferente a lostrabajadores especializados en comparación con los no especializados. Por otra parte, se observa una diferencia de pago entre el trabajador libre y el esclavo. Se consideraba que el trabajador esclavo vivía en la casa del amo y, seguramente, comía las raciones que el amo le proporcionaba y formaban parte del ingreso. Por esa razón, el esclavo sólo recibía la mitad de la paga.

Egipto

Acontinuación se reproduce uno de los pasajes de la antigua Egipto que ilustra la forma en que se pagaba a los trabajadores: “…Todas las gentes que han trabajado en la construcción de mi tumba lo han hecho a cambio de pan, tejidos, aceite y trigo en gran cantidad…” (Texto privado del Imperio Antiguo).
Por otra parte, se relata cómo Ramsés II, rey de Egipto de 1301 a 1235 aproximadamente A.C., trataba alos trabajadores que colaboraban en su estatua:

He asegurado vuestra subsistencia en todos lo s productos, pensando en que trabajarais para mí con un corazón agradecido; me eh preocupado constantemente de vuestras necesidades, multiplicando vuestros víveres, porque sé que el género de trabajo que hacéis se hace con alegría cuando se tiene lleno el vientre. Los graneros están llenos de trigo...
tracking img