El salario en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SALARIO
1.- ASPECTOS GENERALES DEL SALARIO
Las relaciones laborales constan de dos partes PATRON Y EL TRABAJADOR el primero recibe la fuerza de trabajo de sus subordinados que en cierta partees la riqueza con la que cuentan los trabajadores.
EL TRABAJADOR NO ES UN PRODUCTO es un factor esencial de toda producción
Constitucionalmente se haya consagrado el principio “Nadie puede serobligado a prestar trabajos personales sin LA JUSTA RETRIBUCION, y sin su pleno consentimiento” 1857 constitucional.
* El salario debe de satisfacer las necesidades de la más diversa índole deltrabajador y su familia por lo tanto el salario nunca debe de ser inferior al mínimo y debe de ser remunerado.
2.- CONCEPTO
* El salario es el punto de referencia del trabajo. Es el fin directo oindirecto que el trabajador se propone a recibir a cambio de poner su energía de trabajo a disposición del patrón.
* Es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo (art.82)* Este debe de proporcionar un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia.
MARIO DE LA CUEVA
* Es la retribución que debe percibir el trabajador por su trabajo, a fin que puedaconducir una existencia que corresponda a la dignidad de la persona humana, o bien una retribución que asegure al trabajador y a su familia, una existencia decorosa.
3.- NATURALEZA JURIDICA
*El salario es un elemento esencial de la relación de trabajo
* No es una contraprestación, es un instrumento de justicia social
* No se le comprende como derecho reciproco a la obligación detrabajar, ya que la misma ley dice nos dice que aun sin trabajo hay deber de pagar el salario: séptimo día, vacaciones, licencias con goce de sueldo, licencias por embarazo y maternidad.
* Laobligación de pagar el salario es independiente de la obligación de prestar el servicio.
* Articulo 82 el salario tienen como causa el cumplimiento de una jornada de trabajo, pero no el trabajo...
tracking img