Antecedentes del taxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve historia del taxi
Herederos de los coches de caballo de alquiler del siglo XIX, los taxis modernos, entendidos como automóviles con motor, aparecieron en Barcelona el mismo año que los primeros autobuses, en 1906.

Coche de caballos delante de la Estación de Norte. Los carros de alquiler fueron los antepasados de los taxis actuales. (Gabriel Casas-ANC)

Fueron seis taxis en una únicaparada en la Rambla, cerca del Arc del Teatre. Por aquella época ya se veían circular algunos automóviles por la ciudad, pero no fue hasta el 3 de agosto del año siguiente que, cuatro meses antes de la creación de la Guardia Urbana, se matriculó el primer coche.

Hasta después de la Primera Guerra Mundial los tradicionales carromatos de alquiler convivieron con los nuevos taxis y, de hecho,muchos de los primeros taxistas fueron antiguos propietarios de caballerías que reconvirtieron el negocio.

Fanhard Levassor de 1908

Para potenciar los automóviles, en 1910 las empresas constructoras del ramo, entre las cuales destacaba La Hispano-Suiza, decidieron organizar un servicio de coches de alquiler o taxis con conductores propios. Conocidos como un automóvil de plaza, el 5 de julio seinauguró el servicio con 21 vehículos de la Compañía General, que pagó 250 pesetas al Ayuntamiento en concepto de impuestos y licencias.

Pronto aparecieron otras compañías como David, creada en 1914 por Josep M. Armanqué, que durante los años 20 consiguió prácticamente el monopolio del sector. A su vez, surgieron también profesionales individuales que se compraban un coche de segunda mano y loadaptaban al servicio de taxi. Uno de estos primeros taxistas autónomos fue Martí Vidal, que en la primavera de 1912 instaló la parada de su Fiat 12 HP enfrente de los establecimientos Tupinamba, en el cruce de las calles Aribau y Diputación. Para poder competir con las compañías, los autónomos pronto vieron la necesidad de agruparse en cooperativas, el germen de las cuales fue la Federación deArrendadores de Automóviles, creada en 1917.

Flota de taxis de la empresa David

Vista interior de un taxi de David

El porqué del color amarillo
A principios de los años veinte, los taxis matriculados en Barcelona eran cerca de 250, aunque los vehículos que se utilizaban como automóviles de plaza de alquiler eran cerca de un millar. Dentro de la ciudad había un total de 64 paradas y losclientes eran tan escasos que ningún taxista se aventuraba a ir a buscarlos para no perder el derecho de parada. Esto propició imágenes curiosas como las costilladas que los taxistas hacían en las paradas de la plaza de Catalunya. Pero esta década fue la de la expansión definitiva de la industria del taxi. En 1924, el Ayuntamiento aprobó un Código de Circulación que, entre otras medidas, hizoobligatorio el uso del taxímetro e impuso una raya pintada bajo la ventana de los pasajeros y la parte posterior de cada taxi para identificarlos mejor. El color variaba según la tarifa: blanca, 40 céntimos por kilómetro; roja, 50 céntimos; amarilla, 60 céntimos y azul, 80 céntimos por kilómetro.

Ejemplos de taxis de la época con sus identificativos tarifarios.

Con la Exposición Universal de 1929 ala vista, la flota barcelonesa de taxis creció hasta cifras exageradas – 4.000 vehículos – en una ciudad que no llegaba al millón de habitantes. La competencia entre la empresa David, la multitud de nuevas compañías privadas y los autónomos, por una parte, y de todo el sector del taxi con los tranvías, los nuevos autobuses y el metro, por la otra, provocó auténticas guerras de precios y prácticascomo la de transportar varios viajeros a la vez o la de utilizar mototaxis con sidecar.

Mototaxis con sidecar desfilando en la Avda. María Cristina frente al Palacio Nacional.

Propaganda de dos empresas de taxis.

Tras el boom de la Exposición, muchas empresas cerraron e incluso la gran compañía David, que se vanagloriaba de no rebajar nunca sus tarifas, creó una filial llamada Goliat...
tracking img