Repeticion de pago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Repetición de Pago o Pago Indebido

El pago indebido de un tributo constituye una modalidad de ingreso indebido. Por tanto será una entrada de material de dinero en el Tesoro Nacional, siempre que se derive por el pago de deudas tributaria. Es un ingreso de carácter público, que da origen al derecho a la devolución, y se limita a los supuestos de que el ingreso efectuado anta laAdministración Tributaria, es fruto de una actividad destinada al cumplimiento de una obligación tributaria. Este hecho hace nacer la obligación tributaria de devolución por el pago indebido.

El derecho a la devolución se generara por el ingreso indebido de cualquier tributo, bien sea un impuesto, una tasa o una contribución especial. En los casos de estas dos últimas en función a la especialidad de sushechos imponibles, caracterizado por la concurrencia de una actividad administrativa, que se fundamenta en la existencia de la teoría de las tasas y precios públicos, su devolución está condicionada a su contribución tributaria, por aquello que la obligación de paga las tasas o precios públicos nace de la contraprestación de un servicio.

Otro tipo de ingresos indebidos, pudiera generarse porconcepto de retenciones practicadas, que constituyen el cumplimiento de una obligación tributaria distinta a la que hipotéticamente pueda nacer en un futuro, por cuanto la misma tiene lugar antes de la realización del hecho generador. Así, la retención tiene una finalidad solutoria que la configura como un ingreso que forma parte de una deuda tributaria susceptible de resultar un pago indebido y porconsiguiente ser objeto de la devolución.

La procedencia del pago indebido, está condicionada a que sea el pago que da lugar al mismo, debiendo entenderse el pago indebido como el hecho determinante del nacimiento de la obligación tributaria.

También conocida como Derecho de Reintegro, establece el Código Tributario en su Artículo 194, “los contribuyentes o los responsables podrán solicitarla restricción de lo pagado indebidamente por tributos, intereses, sanciones y recargos, siempre que no estén prescritos”.
Establecida la fundamentación del recurso, pasamos a formular las consabidas preguntas.

¿Cuándo? El recurso se interpondrá en cualquier tiempo que el contribuyente detecte que hizo un pago indebido o en exceso siempre y cuando su reclamo no haya prescrito, pues obviamenteresultaría ocioso , ya que la Administración Tributaria le opondría el haber transcurrido los cuatros (4) años contemplados en el Código Tributario para que se consuma la prescripción.

¿Cómo? Mediante escrito razonado contentivo de los hechos y circunstancia cuando se produjo el pago indebido, debiendo acompañar los documentos del caso, así como la planilla de liquidación cancelada, como pruebapor excelencia de su reclamo.

¿Dónde? Conforme a lo previsto en el artículo 195 del Código Orgánico Tributario, la reclamación se interpondrá ante la máxima autoridad jerárquica de la administración tributaria respectiva, o a través de cualquiera de las oficinas administrativas tributarias nacionales, y la decisión corresponderá, a dicha autoridad, la cual deberá decidir dentro de un plazo queno exceda de dos meses a partir de la interposición de la reclamación. Si ella no es resuelta en el referido plazo, el contribuyente o responsable podrá optar en cualquier momento por esperar la decisión o por considerar el silencio como equivalente a denegatoria de su reclamo.

Ahora bien, vencido el lapso para decidir sin que medie resolución o cuando fuere parcialmente favorable, reclamantequeda facultado para interponer el Recurso Contencioso Tributario, y acto seguido en el artículo 199 se afirma categóricamente que el citado recurso podrá interponerse en cualquier tiempo, siempre que no haya cumplido la preinscripción.

En este estado cabe preguntarnos ¿Vencido el plazo para decidir, sin que haya resuelto la reclamación, beberá el contribuyente interponer el Recurso...
tracking img