Antecedentes del trato digno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.-ANTECEDENTES DEL TRATO DIGNO
A mediados de los años ochenta destaca la implantación de los primeros círculos de calidad en la Secretaría de Salud. Sin embargo, es hasta la década de los noventa cuando es posible identificar un verdadero movimiento hacia la calidad de los servicios.
Con el propósito de que la Cruzada Nacional sea una estrategia eficiente de manera paulatina, ordenada y enforma secuencial se define la implantación de las líneas de acción y la atención a cada uno de los problemas que afectan la calidad de los servicios de salud. En este sentido, para efectos de la aplicación de los recursos durante el 2002, el programa se orientará al financiamiento de proyectos que impulsen la gestión exitosa para la mejora del componente de trato digno, a partir de la medición deindicadores.
Durante el año 2001 como parte del Plan de Arranque de la Cruzada Nacional se estableció el Equipo Consultor Sectorial, integrado por funcionarios de alto nivel de la SSA, IMSS e ISSSTE para el impulso de la estrategia a nivel sectorial durante el 2002 para la aplicación de los recursos las acciones de la Cruzada Nacional.
A principios de 2001, en vista de loscambios en el perfil epidemiológico del país, los éxitos en el control de diversos padecimientos, y las prioridades de la nueva administración, el CNS volvió a revisar la lista de indicadores. Sobre la base de una propuesta elaborada por un grupo de trabajo del propio Consejo, se acordó adoptar una nueva lista de 58 indicadores. Esta lista de indicadores está agrupada según los atributos deseables delsistema de salud: anticipación, efectividad, disponibilidad y accesibilidad, calidad, eficiencia y sustentabilidad.
En el programa nacional de salud 2001-2006 se plasma los tres retos principales de que se afrontan en el sector salud: equidad, protección financiera y de calidad en este último se escribe el programa cruzada nacional por la calidad de los servicios de salud, comoestrategia del gobierno federal para elevar los servicios de salud con enfoque en la mejora de calidad técnica y la calidad percibida.
con este propósito la cruzada nacional por los servicios de salud orienta sus acciones a las organizaciones prestadoras de los servicios de salud para obtener resultados a favor de la población que recibe servicios de salud:
Las accionesinstitucionales para mejorar la calidad de los servicios de salud se remontan a finales de la década de los cincuenta en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 dentro de su política social estableció el compromiso de elevar el nivel de salud de los mexicanos, reducir las desigualdades, garantizar un trato adecuado a los usuarios, ofrecer protecciónfinanciera en salud y fortalecer “El Sistema” de salud. En este sentido el Programa Nacional de Salud, establece como una de sus líneas estratégicas el brindar protección financiera a la población que carece de seguridad social en materia de salud, con el objeto de disminuir el número de familias que se empobrecen al enfrentar gastos en salud. Esta Protección Financiera se ve fortalecida con el Decretodel 15 de mayo de 2003, publicado en el Diario Oficial de la Federación, por el que se reforma y adiciona la Ley General de Salud mediante el cual se creó “El Sistema” de Protección Social en Salud, en lo sucesivo “El Sistema” con lo que se estableció a nivel de ley “El Sistema” de protección financiera y de prestación de los servicios de salud Previstos en el Plan y Programa antes referidos. Con elobjeto de disminuir el número de familias que se empobrecen anualmente al enfrentar gastos en salud y de fomentar la atención en salud.


II.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Cuando se crea la deshumanización es consecuencia de la pérdida o falta de reconocimiento de los atributos humanos que singularizan a la persona y la concretan en un ser único e insustituible;...
tracking img