antecedentes del turismo en el salvador

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
ANTECEDENTES DEL TURISMO EN EL SALVADOR

La primera iniciativa para fomentar el turismo en El Salvador se dio en 1924, bajo el Gobierno del Presidente Alfonso Quiñónez Molina, con la creación de La Junta de Turismo y Propaganda Agrícola e Industrial, la cual tenía como objetivo fomentar el turismo nacional y extranjero.

En 1946, se crea el Departamento Nacional de Turismo como sección delMinisterio de Relaciones Exteriores.

Los años 60`s se toman como la era moderna del desarrollo turístico en El Salvador; se piensa sistemáticamente en el turismo y se crean algunas instancias oficiales para su promoción. El entorno en el que se da el arranque del turismo, en esta década, es de una relativa bonanza económica para el país.

Los factores que inciden en El Salvador para una mayorconsideración del turismo a partir de la década de los 60`s, son la modernización de los transportes, se amplía la estructura de caminos, los vuelos a El Salvador aumentan con la construcción del Aeropuerto Internacional de Ilopango, por otro lado se da el nacimiento del llamado Turismo Masivo, que en proporción mínima alcanza también a Centroamérica.

Es así como en 1961, se crea el InstitutoSalvadoreño de Turismo (ISTU) como instancia gubernamental gestora del turismo. Las principales atribuciones con las que se creó fueron las siguientes:

 Elaboración de proyectos para el fomento y desarrollo de la industria turística.
 Las regulaciones de las empresas turísticas.
 El manejo del patrimonio turístico.
 La presentación de informes regulares sobre el comportamiento delsector.

A partir de 1968 se cuenta con mayor evidencia acerca del turismo en El Salvador, ya que el ISTU empieza a publicar boletines estadísticos que señalan el número de turistas que ingresaban al país, se podría decir que la demanda estaba acentuada en tres mercados principales: el regional, los Estados Unidos y México; sin embargo, el turismo se redujo en 1969, debido a la guerra entre ElSalvador y Honduras, afectando la estabilidad regional.

El desarrollo del Turismo en El Salvador en la década de los 70`s viene dado por la construcción de Hoteles como: Camino Real, Ritz, Alameda y Terraza en San Salvador, el Hotel de Montaña en El Cerro Verde, Hoteles en el Estero de Jaltepeque (Pacific Paradise y el Izalco Cabaña Club) al interior del país.

De igual manera se iniciaba laconstrucción del Hotel Tesoro Beach (Estero de Jaltepeque) muy conocido y visitado hoy en día. Actualmente todos los hoteles prestan sus servicios a excepción del Hotel Ritz.

En 1975 se incrementó el número de turistas en más de 200 mil hasta llegar a un total de 300 mil, ese año, éste incremento coincide con la realización del concurso de Miss Universo en El Salvador.
El auge se mantuvo establehasta finales de la década de los setenta. Sin embargo, el inicio de la guerra marcó el punto de declive de lo que parecía un nuevo rubro rentable para El Salvador hasta hacerlo descender por debajo de los 100 mil turistas. Los números indican que el país a finales de los setentas había retrocedido 15 años. Durante el período de 1979 a 1990, el flujo de visitantes al país se mantuvo constante; en sumayoría se trataba de periodistas extranjeros o instituciones no gubernamentales que trabajaban con la sociedad salvadoreña.

Turismo durante el conflicto armado

La violencia borró del mapa turístico internacional a El Salvador. En el mercado estadounidense, por ejemplo, además de las advertencias para no acudir al país, las solicitudes de visa de ingreso eran sometidas a estrictasinvestigaciones para impedir el ingreso de simpatizantes de los movimientos de izquierda. De esta forma, las posibilidades de desarrollo del turismo eran nulas y la construcción de infraestructura turística quedó estancada. Los únicos visitantes extranjeros estaban ligados con el conflicto armado: asesores militares, personas afines a tendencias izquierdistas, funcionarios de organismos internacionales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Históricos Del Turismo En El Salvador
  • Turismo en El Salvador
  • turismo en el salvador
  • Turismo En El Salvador
  • Turismo en el salvador
  • Turismo En El Salvador
  • Antecedentes Del Turismo
  • Antecedentes del turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS