Antecedentes derecho fiscal

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
Antecedentes.
Primera etapa. Pueblos prehispánicos.
1.- Quienes eran los encargados de la recaudación, administración y el lugar donde se guardaban los recursos (tributos) y en qué consistía el tributo.
El tributo tuvo su origen y fundamento en la creación de los oficios y los servicios necesarios para la existencia colectiva.
Los tributos que se pagaban en el México prehispánico eran de dostipos: los que pagaban los pueblos sometidos y los que debían pagar los habitantes mexicanos o mexicas. Al consolidarse México Tenochtitlan surge el periodo de expansión y dominio militar azteca. A los pueblos que sometían, les imponían cargas tributarias en productos/especie que debían entregar; mantas de algodón, plumas de aves, telas de varias fibras, cigarros, bolas de caucho para el juego depelota y también metales preciosos, águilas, serpientes e incluso mancebos a los cuales se les arrancaba el corazón para ofrecerlo a sus dioses y en trabajo.
Durante este periodo, los tributos cobrados a los pueblos sometidos no eran utilizados para beneficio de las comunidades que los aportaban; en realidad se destinaban para las necesidades de los gobernantes y del pueblo dominante. La sociedadazteca se encontraba profundamente estratificada: cada clase social tenía reglamentado el uso de las diversas calidades, colores y decorados de las prendas de su indumentaria. Sin embargo, “ser mexica” obligaba al soberano a una redistribución de los bienes en beneficio de los habitantes del Imperio, lo que se traducía en una importante obra pública que facilitaba el tránsito, el comercio y lasartes.
El sistema de recaudación estaba basado en una distribución vertical: los miembros de los “calpulli” lo pagaban a un encargado de cobrar el tributo y de llevar el registro de las tierras, llamado “tequitlato”, quien daba cuentas al “calpixqui”. “Los mayeque” lo pagaban a su señor, quien también rendia cuentas al “calpixqui”, si el tributo era de territorio conquistado, o a la administracióncentral si era de la ciudad.
Algunos mencionan que había personas exentas del pago de tributo como los tetecuhtin los pipiltin, los que estaban bajo la protestad de sus padres, los huérfanos, los mendigos, mayeque y quienes servían en los templos, al parecer también estaban exentas las personas mayores de 52 años y quienes desempeñaban profesiones como pintores o cantores.
El cobro de tributos eratan importante para los aztecas que se organizaron para facilitar su recaudación y nombraron a los “calpixquis” primeros recaudadores. Esos personajes eran identificados por el pueblo porque llevaban una vara en una mano y un abanico en la otra. La recaudación requería que estos funcionarios realizaran un registro pormenorizado de los pueblos y ciudades tributarios, así como de la numeración yvaluación de las riquezas recibidas. Los registros de tributos se llamaban “tequiámatl” o matrícula de tributos; fueron un género de códices relacionados con la administración pública del Imperio Mexica.
Las tareas vinculadas con la economía eran realizadas por varias personas que se reunían en una sala del palacio llamada “petlacalco” donde se almacenaban los tributos. Al frente de estos funcionariosestaba el que tenía el cargo de “huey calpixqui” que no solo estaba al pendiente de las cuentas del palacio, sino que también tenía jurisdicción sobre los calpixqui de los pueblos tributarios
Segunda etapa. Etapa de la conquista española.
2.- Disposiciones tributarias que se les imponían a los indígenas.
Cuáles fueron las figuras fiscales, financieras o tributarias que aporto en este periodoel Derecho Español a México.
Con la caída de Tenochtitlan en 1521, Hernán Cortés asumió el control político y militar de los territorios a los que el denomino nueva España y se nombró capitán general y gobernador.
La forma de organización del trabajo indígena durante los primeros años de la sociedad colonial fue la encomienda una institución que era en primer lugar un sistema de control y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Del Derecho Fiscal
  • Antecedentes Del Derecho Fiscal
  • Antecedentes del derecho fiscal en méxico
  • Antecedentes y principios del derecho fiscal
  • Antecedentes del derecho fiscal
  • antecedentes del derecho fiscal
  • Antecedentes del derecho fiscal
  • DERECHO FISCAL ANTECEDENTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS