Antecedentes del derecho fiscal en méxico

LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE TODO ORDEN JURÍDICO, SE ENCUENTRAN ESTABLECIDOS A TRAVÉS DE LINEAMIENTOS GENERALES A TRAVÉS DE LACONSTITUCIÓN DE CADA PAÍS. LA CUAL ESTABLECE PARA TODOS LOS CIUDADANOSLA LIBERTAD PARA PODER ELEGIR A SUS REPRESENTANTES Y, ASIMISMO, PODER DEFINIR QUIÉN O QUIENES SERÁN LAS PERSONAS QUE LLEVARÁN LAS RIENDAS DE DICHO PAÍS.
LOS PRONUNCIAMIENTOS DE LA CONSTITUCIÓN NOSON MÁS QUE ENUNCIADOS QUE TIENEN COMO PROPÓSITO FUNDAMENTAL FIJAR LÍMITES AL ESTADO Y ESTABLECER DIRECTRICES EN LO POLÍTICO Y LO SOCIAL. LAS NORMAS CONSTITUCIONALES PERFECCIONAN Y DETALLAN EL ESTUDIODE LA TEMÁTICA SOBRE EL TEMA TRIBUTARIO EN MÉXICO.
EL PRIMER DECRETO CONSTITUCIONAL EN MEXICO QUE ABORDA EL TEMA FISCAL ES CONOCIDO COMO:
EL DECRETO CONSTITUCIONAL PARA LA LIBERTAD DE LA AMÉRICAMEXICANA LLAMADA TAMBIÉN “CONSTITUCIÓN DE APATZINGÁN”, CUYO PRECURSOR FUE MORELOS. PROMULGADA EL 22 DE OCTUBRE DE 1814, EN SU ART. 36 ESTABLECE:
“LAS CONTRIBUCIONES PÚBLICAS NO SON EXTORSIONES DE LASOCIEDAD, SINO DONACIONES DE LOS CIUDADANOS PARA LA SEGURIDAD Y DEFENSA”
CABE RESALTAR EN ESTA CONSTITUCIÓN EL TÉRMINO “ DONACIÓN”, EL CUAL ESTABLECE LA OPCIONALIDAD PARA LOS MEXICANOS DE ESA ÉPOCADE CONTRIBUIR CON EL GOBIERNO.
LA MISMA CONSTITUCIÓN, EN SU ARTÍCULO 41 FUNDAMENTA EL PAGO DE CONTRIBUCIONES:
“LAS OBLIGACIONES DE LOS CIUDADANOS PARA CON LA PATRIA SON:
... UNA PRONTADISPOSICIÓN A CONTRIBUIR A LOS GASTOS PUBLICOS...”
COMO PODEMOS OBSERVAR, AÚN CUANDO EN EL ART. 36 SE ESTABLECIÓ LA OPCIONALIDAD EN EL PAGO DE CONTRIBUCIONES A LA NACIÓN, EL ART. 41 INTRODUCE EL TÉRMINOOBLIGACIÓN, EL CUAL LIMITA LA OPCIONALIDAD MENCIONADA ANTERIORMENTE. ESTE ARTÍCULO SIMPLEMENTE MENCIONA UNA OBLIGACIÓN DE CARÁCTER GENERAL. RECORDEMOS QUE, EN LA ACTUALIDAD, SE CONSIDERAN CIUDADANOS A LOSMEXICANOS QUE TENGAN 18 AÑOS CUMPLIDOS O MÁS, LOS CUALES TIENEN CAPACIDADES DE GOCE Y EJERCICIO. POSTERIORMENTE, EL TÉRMINO DONACIÓN ES CAMBIADO POR EL DE DEBERÁ.
LA VIDA TAN AGITADA QUE NUESTRO...