Antecedentes y principios del derecho fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por lo que se refiere al Derecho Fiscal, la Constitución faculta al órgano legislativo para establecer contribuciones. A este respecto el artículo 73, fracciones VII y XXIX de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dice:

Artículo 73.- el congreso tiene facultad:

VII. para imponer las contribuciones necesarias a cubrir el presupuesto.

XXIX. para establecercontribuciones:

1. sobre el comercio exterior;
2. sobre el aprovechamiento y explotación de los recursos naturales comprendidos en los párrafos cuarto y quinto del articulo 27;
3. sobre instituciones de crédito y sociedades de seguro;
4. sobre servicios públicos consecionados o explotados directamente por la federación y;
5. especiales sobre:

a) Energía eléctrica;
b) Producción yconsumo de tabacos labrados;
c) Gasolina y otros productos derivados del petróleo;
d) Cerillos y fósforos;
e) Aguamiel y productos de su fermentación; y
f) Explotación forestal.
g) Producción y consumo de cerveza.

Ahora bien, las contribuciones que puede imponer en congreso quedan condicionadas y limitadas al texto del artículo 31, fracción IV de la propia constitución que dice:

Articulo31.- son obligaciones de los mexicanos.
IV. Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

A continuación haremos un breve comentario del contenido del artículo constitucional transcrito.

A) La disposición constitucional comienza diciendo que, sonobligaciones de los mexicanos, lo que pareciera dar a entender que excluye a los extranjeros. En relación con este punto el maestro Ernesto Flores Zavala, comenta: “del texto constitucional surge esta cuestión ¿Solo los mexicanos tienen la obligación de pagar impuestos y no así los extranjeros? Creemos que aunque el precepto constitucional solo se refiere a los mexicanos cuando establece laobligación, no prohíbe que se imponga a los extranjeros y, en consecuencia, puede hacerlo el legislador ordinario.

Además, al no contener el artículo constitucional una disposición prohibitiva, se pueden invocar el artículo 1º y 33º de la propia constitución que concede a los extranjeros los mismos derechos que a los mexicanos con excepción a los asuntos políticos.

B) El articulo 31 constitucionalque comentamos, establece la obligación que tienen los mexicanos para contribuir para los gastos públicos. Los gastos públicos son las cantidades que emplea el estado para la realización de sus fines, entre los cuales se puede citar el mantenimiento de su organización, la conservación del orden jurídico, la atención de toda tarea de interés general y en especial, la prestación de serviciospúblicos.

El poder constituyente faculto a la cámara de diputados como órgano constituido, para aprobar el presupuesto de egresos de la federación en los términos dispuesto por el artículo 74 fracción IV que dice:

Artículo 74.- son facultades exclusivas de la cámara de Diputados:

IV. examinar, discutir y aprobar anualmente el presupuesto de egresos de la federación (…)

La fracciónanotada condiciona la aprobación del presupuesto de egresos previa discusión de los ingresos, pues sigue diciendo: “(…) discutiendo primero las contribuciones que, a su juicio deban decretarse”.

Las dos cámaras que integran el congreso comparten la facultad para imponer las contribuciones, mas, la facultad de aprobar los egresos, corresponde en forma exclusiva a la cámara de Diputados.C) Federación, Estados y Municipio. De acuerdo con el artículo 40 de la Constitución Federal:

Articulo 40. Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental.”

El...
tracking img