Antecedentes del derecho fiscal

INDICE

Introducción.

Antecedentes del Derecho Fiscal.

Antecedentes Históricos de los Impuestos.

Conclusión.

Bibliografía.

INTRODUCCIÓN

Estudiar el derecho fiscal, nos permite un entendimiento de esta ciencia de las finanzas públicas para la comprensión de cómo funciona.

Un estudio excelente sobre el derecho tributario que regula las relaciones entre la HaciendaPública y los particulares considerados como contribuyentes.
Y es que el derecho tributario permite el equilibrio de las finanzas de un país cuando es aplicado correctamente, y la base contribuyente comprende claramente como se pagan los impuestos y no solamente se les exige el pago de sus obligaciones fiscales, si no se permite una muy clara presentación de las declaraciones.

En México larecaudación de impuestos existió desde hace muchos años, conociendo a estas recaudaciones como contribuciones que se pedía a los grupos sociales para su subsistencia, siendo este la cabeza de cada tribu del grupo social, por el hecho de que el individuo es incapaz de vivir fuera del grupo social. Conforme la relación de los grupos sociales se convirtió más compleja, la práctica de la contribución fueun poco enredosa, así que es como nace la tributación.

En el criterio del tributo encontramos que la relación de los grupos sociales ya no es por lazos consanguíneos, si no por la labor que realizan, donde surgen las diferencias de habilidad e inteligencia, donde estos seres humanos sobresalen por sus dichos trabajos que realizan y los grupos sociales les aportan propiedades y servicios,reconociéndoles su trabajo, siendo esto un tributo, teniendo en cuenta que tributo es el acto de humildad que los integrantes de un grupo social otorgan a las personas que se les consideraba mas capaces y mas hábiles, conforme las organizaciones tribales fueron evolucionando, el tributo siendo un agradecimiento simbólico, se fue volviendo insuficiente como paso con la contribución, es así como emergela acción impositiva que es el impuesto.
El impuesto se volvió una labor exclusiva de los grupos sociales encargados de la fuerza social, lo que genero distanciamiento entre los grupos dirigentes y los demás grupos dentro de la sociedad, ya que los grupos organizadores impusieron la obligatoriedad de entregar un porcentaje de sus bienes o de aportar su fuerza de trabajo. El impuesto devieneentonces en un acto de dominio por medio del cual él o los grupos dirigentes se hacen de los recursos necesarios para mantener su propia existencia buscando la satisfacción de las necesidades tribales.
Es así como comenzamos a estudiar los antecedentes del derecho fiscal, seguido de la explicación amplia y profundizada en cada etapa de la historia.

ANTECEDENTES DEL DERECHO FISCAL

Tal y comopudiere pensarse, los impuestos aparecen con el mismo hombre pues es palpable la tendencia que ha seguido la humanidad en cuanto a la conocida ley del mas fuerte, el poderoso ha aprovechado tal posición para que el débil en la mayoría de los casos le aporte tributos, así pues se puede decir que los tributos hacen su aparición en una manera anárquica.

Esto compagina con la teoría de Maslow “alconsiderar que existe un ser superior o Dios “ esta situación ha motivado que ciertos momentos el poderoso se valga de ello para sacar buen provecho personal.

En éste mismo sentido, el fenómeno religioso ha sido aprovechado a tal modo que en la antigüedad sé hacia prácticamente imposible la defraudación de tributos ya que se consideraba que si alguien no cumplía con su deber de pagar, pesaríansobre las calamidades que iban desde enfermedades, demonios, hasta la muerte misma.

El fenómeno religioso no solo fue de trascendencia en las civilizaciones prehistóricas, posteriormente muchas culturas basaron el pago o rendimiento de un tributo a los que ellos idealizaban o consideraban sus dioses.

Así pues desde antes de la aparición de la civilización (entendiendo por ésta como la...
tracking img