Antecedentes derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DERECHO LABORAL

MUNDIAL:

1. (1919).El tratado de Versailles cuyo principal enunciado, seria el que consagra que el trabajo no debe de ser considerado como mercancía o articulode comercio. Además estableció el derecho de asociación, el salario mínimo, la jornada de ocho horas o de cuarenta y ocho horas a las semana; el descanso semanal, preferiblemente el domingo; supresióndel trabajo de los niños; facilidades para que los menores continúen su educación y desarrollo físico; igualdad de salario para el trabajo igual, sin distinción de sexo; trato equitativo para lostrabajadores extranjeros con residencia legal e inspección de trabajo.
2. La Carta del atlántico, formulada el 14 de Agosto de 1941 entre el presidente Roosevelt y el Primer Ministro WinstonChurchill, donde se consagran algunos breves principios generales que se refieren al mejoramiento de las normas de trabajo.
3. La carta de las Naciones unidas, aprobada en San Francisco, California en1945, cuyo articulo articulo 55 señala que la organización habrá de promover. Niveles de vida mas elevados, trabajo permanente para todos, y condiciones de progreso y desarrollo económico y social.4. La declaración de Filadelfia de 10 de Mayo de 1944, mediante la cual la OIT señalo caminos concretos para el Derecho del Trabajo, al grado de integrar a dicha declaración y texto anexo a la nuevaConstitución de la OIT.
5. La Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada el 10 de diciembre de 1948 en el seno de las Naciones Unidas. Donde se incluyen artículos de interés para elderecho laboral.

MEXICO:

1. (1917) Primera etapa laboral con el articulo 123 de la Constitución.
2. La segunda etapa la considero de 1917 a 1931 cuando surgió la primera Ley Federal delTrabajo, pero existía gran incertidumbre jurídica ya que todos los estados tenían sus propias leyes laborales que variaban entre ellas.
3. La tercera etapa parte de 1962 a 1970 cuando se reformo la...
tracking img