Antecedentes generales del ide

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes Generales del IDE

Nos corresponde destacar que un sistema tributario es el conjunto de impuestos que se aplican en un país en un momento dado, y su configuración obedece a múltiples razones políticas, económicas, históricas, culturales, de cada país.

Los países de América Latina, si bien han intentado aplicar esta política, numerosas razones han impedido suaplicación en forma efectiva y eficiente. Se puede considerar que han enfrentado, entre otros, a los siguientes obstáculos:

a) Alto nivel de evasión (magnitud de la economía informal, bajo nivel de conciencia fiscal, el nivel de las maniobras fraudulentas, etc.)

b) Limitada capacidad de control por parte de las administraciones tributarias.

c) El elevado gasto fiscal (laaplicación de múltiples mecanismos de exenciones o regímenes fiscales preferenciales a sectores económicos con significativa capacidad contributiva).

En la actualidad lo aplican siete países de la región, una característica esencial es la discontinuidad en su aplicación, por cuanto los países generalmente lo han aplicado a los efectos de obtener recursos en forma expedita en época decrisis, de forma simple y a bajo costo. En líneas generales, cuando la administración del sistema tributario ortodoxo no puede generar los recursos mínimos exigidos para equilibrar la situación fiscal, determinados países han recurrido a gravar las transacciones financieras, utilizando a las entidades financieras como agentes de percepción definitiva en la fuente.

8 Finalidad

Sufinalidad, es combatir la informalidad en el comercio, fiscalizando por medio del Sistema Financiero, gravando, en términos generales, los depósitos que en efectivo realicen las personas Físicas y Morales.

Este impuesto en los países latinoamericanos se aplica, ha recibido diversas denominaciones a saber:

Argentina (Impuesto al Débito y Crédito Bancario y OtrasOperatorias)
Bolivia (Impuesto a las Transacciones Financieras –ITF-)
Brasil (Contribución Provisoria sobre el Movimiento o Transmisión de Valores y Créditos de Naturaleza Financiera –CPMF-)
Colombia (Gravamen a los Movimientos Financieros)
Perú (Impuesto a las Transacciones Financieras –ITF-)
República Dominicana (Impuesto sobre los Cheques)Venezuela (Impuesto a las Transacciones Financieras).

➢ Argentina

En el año 2001, implementó el Impuesto sobre los Débitos y Créditos en Cuenta Corriente y otras operaciones a los:
• Débitos y créditos en cuenta corriente bancaria abiertos en entidades comprendidas en la Ley de Entidades Financieras
• Lasoperaciones efectuadas por las entidades financieras en las que no se utilicen las cuentas bancarias
• Los movimientos o entrega de fondos, propios o de terceros, que constituyan un sistema organizado de pago. La necesidad de aumentar los ingresos fiscales ante el abultado déficit fiscal, fue la causa de su introducción, siguiendo el Modelo de Brasil.

11 BoliviaDurante el año 2004, se implementó el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) en Perú y Bolivia, sobre los débitos y créditos financieros. Bolivia tiene la particularidad que grava tanto todos los depósitos como los retiros de dinero en moneda extranjera, buscando indirectamente a su vez la valoración de la moneda nacional que no se encuentra alcanzada por el impuesto.14 Brasil

En 1996 tuvo como objetivo primordial el financiamiento del sistema público de salud del país, por lo cual los ingresos de este tributo al comienzo de su aplicación tuvieron una afectación exclusiva a esa partida presupuestaria. Por ello, en el debate en el Senado donde en diciembre de 2007 no se aprobó una nueva prórroga, los senadores sostuvieron que la CPMF...
tracking img