antecedentes generales INP

Páginas: 2 (498 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Antecedentes Generales:

El Instituto de Normalización Previsional, a partir de la década de los 90, se ha planteado el desafío de promover el derecho a la Seguridad Social y colaborar en elmejoramiento de la calidad de vida de sus usuarios, entre los cuales, mayoritariamente, se encuentran los adultos mayores.

Es así que, más allá de su función tradicional, consistente en conceder y pagarbeneficios previsionales, cancelar subsidios estatales, recaudar cotizaciones y administrar la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, se ha planteado crear, desde el ámbito delEstado, un Sistema de Servicios Sociales que permitan promover la igualdad de oportunidades, la integración y la participación social.

En este ámbito de acción, el tema del maltrato al Adulto Mayorcobra una gran relevancia y ha significado para el INP una preocupación permanente, una realidad que nuestras asistentes sociales viven a diario, tanto en la atención en las Sucursales, como en lasvisitas domiciliarias derivadas de la toma de poderes, entre otros.

Cuando hablamos de colaborar en el mejoramiento de la calidad de vida, debemos considerar los factores que hacen del adulto mayoruna persona vulnerable frente al maltrato:

Pérdida de rol social
Baja autoestima
Niveles de dependencia, derivada de algunas patologías.
Bajos niveles de ingreso, lo que les obliga a vivir conotros o a depender económicamente de ellos.
A medida que nuestra sociedad envejece, que el porcentaje de adultos mayores aumenta aceleradamente, los temas que les atañen deben transformarse, cada vezmás, en una preocupación nacional. Los paradigmas relacionados con la vejez, el viejismo como una actitud aceptada en nuestra sociedad, hacen del adulto mayor un ser tremendamente vulnerable al maltratoy al abuso. La organización de los adultos mayores autovalentes pasa a constituirse en una factor protector de este tipo de situaciones. Sin embargo, al no existir un canal adecuado que permita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTECEDENTES GENERALES
  • Antecedentes y generalidades del sistema de manufactura
  • Historia De La Minería: Antecedentes Generales
  • antecedentes de la ley general de turismo
  • Antecedentes y generalidades de la Admon
  • antecedentes generales del derecho del trabajo
  • Antecedentes Generales COLA CAO
  • ANTECEDENTES GENERALES DE LA EMPRESA DE ESTUDIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS