determinantes

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
10 datos sobre la obesidad
Marzo de 2013

OMS/ Godfrey Xuereb
La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, y cada año mueren, como mínimo, 2,6 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso. Aunque anteriormente se consideraba un problema confinado a los países de altos ingresos, en la actualidad la obesidad también es prevalente en los países de ingresos bajosy medianos.
Los gobiernos, los asociados internacionales, la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado tienen una función crucial en la prevención de la obesidad.

Venezuela entre países más obesos 
De acuerdo al más reciente ranking de obesidad hecho por la OMS, Venezuela es el vigésimo cuarto país “más gordo del planeta”, al ubicar en 65,2% a nuestrapoblación  mayor de quince años con sobrepeso. 
El aumento mundial de este “mal global” es atribuible a factores sociales, culturales y económicos, tales  como el sedentarismo cada vez más elevado de la mayoría de los empleos,  los cambios en los medios de transporte y en general la urbanización que cada vez aleja más a la población de actividades físicas.  Eso sumado a la modificación de la dieta diaria,con una tendencia al aumento de alimentos ricos en carbohidratos, grasas y azúcares.

Nos relacionamos en ambientes que nos llevan directa o indirectamente a engordar. Por ejemplo, los niños comen comidas chatarras porque les gusta el sabor y en muchos casos las salidas a restaurantes donde se expenden esos productos se consideran una recompensa por parte de sus padres por haber realizado algunabuena acción. En una fiesta de cumpleaños infantil sobran los refrescos, algodones de azúcar, dulces y chucherías de todos los colores y sabores. Hasta en el cine, principal lugar de entretenimiento para los citadinos reinan productos ricos en calorías. Es prácticamente un pecado o causal de burla atreverse a pedir jugos por refrescos; ensaladas por tequeños o pizzas por citar algunos ejemplos.Algunos investigadores en endocrinología consideran que la comida chatarra, al contener calorías vacías, es responsable del sobrepeso local. Preocupados por la gordura de los venezolanos, han decidido hacer una propuesta a las autoridades nacionales, una ley contra la comida chatarra. “Los médicos y nutricionistas estamos de acuerdo en cómo debería ser un estilo de vida sano, pero poco podemoshacer mientras nuestros consejos compiten con un comercial de beisbolistas tomando refrescos. Hasta a mí me provoca tomarme uno. Imagínate a los niños que no entienden qué es un comercial y que también los admiran”, considera el doctor Salomón Jakubowicz.

En ese sentido, considera que la mejor forma para que la industria de los alimentos deje de ser “el villano causante de la obesidad es que losconsumidores logren reconocer cuáles alimentos son sanos y cuáles son comida chatarra. Leer las etiquetas nutricionales no funciona porque es muy complicado entenderlas, por eso necesitamos una Ley contra la comida chatarra”, justifica el especialista en el portal web Guía de Venezuela (www.guia.com.ve).

Esta consideración resulta como plataforma para reflexionar si ¿el aumento de los índicesde sobrepeso y obesidad mundial viene de la mano con factores culturales? ¿A través de una ley contra la comida chatarra se pudiera generar mayor control? ¿Qué otras acciones se pueden tomar a nivel micro y macro para mejorar dicha tendencia? 

p
 

La nueva carga del mundo en desarrollo: la obesidad
Es una amarga ironía que conforme los países en desarrollo siguen esforzándose por reducir elhambre, algunos a la vez afrontan el problema contrario: la obesidad. La obesidad acarrea una mayor frecuencia de enfermedades crónicas, como la diabetes, enfermedades del corazón y cáncer. Y si bien algunas personas pobres están sobradas de peso, eso no significa que estén mejor alimentadas. La obesidad a menudo encubre deficiencias del consumo de vitaminas y minerales.
"Consideramos la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿que es el determinismo?
  • Determinismos
  • Determinantes
  • Determinantes
  • Determinismos
  • Determinismo
  • Determinismo
  • Determinantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS