antecedentes generales del derecho del trabajo

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014

Antecedentes generales del derecho del colectivo del trabajo

Antecedentes genera La Palabra Trabajo proviene del Latín TRABS, TRABIS, que significa “TRABA” porque el Trabajo es una Traba para el Hombre.
CONCEPTO LEGAL (LFT ): Es Toda Actividad Humana, intelectual o Material, independientemente del Grado de Preparación Técnica requerido por cada Profesión u Oficio.
CONCEPTO DOCTRINARIO:Es la Actividad Física o Mental que se desarrolla con el fin de Crear o Transformar una Cosa.
ORIGEN DEL DERECHO DEL TRABAJO
El Derecho del Trabajo surgió con el Objeto de Regular las Relaciones entre el Trabajador que realiza una Labor y el Patrón que paga un Salario por ello. Esta Relación siempre ha sido difícil y delicada con frecuentes rupturas ya que convergen dos intereses contrapuestos:El Trabajador que desea Trabajar menos y Ganar más y el Patrón que pretende Ganar más y Pagar menos.
CONCEPTO DOCTRINARIO: Es el conjunto de normas que regulan las Relaciones Individuales (Un Trabajador y un Patrón) y Colectivas (Un Patrón y un Sindicato o un Conjunto de Trabajadores que representan el interés profesional de una Empresa) de Trabajo, así como los Procedimientos de Actuación de laAutoridad Judicial y de las Partes (Trabajador y Patrón), a fin de resolver un conflicto mediante la aplicación de las normas del Derecho Laboral al caso concreto
SIGNIFICADO DE LA PALABRA FUENTE: Deriva del vocablo latino “FOSN”, “FONTIS”, y este a su vez de “FUNDO”, “FUNDARE” que significa crear, producir, derramar.
FUENTE DEL DERECHO: Es todo aquello donde se produce o crea la norma deconducta (Hechos o Actos de los que emanan los principios que van a regular la actividad de las personas).
CONCEPTO DE DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO
Es el conjunto de normas Jurídicas que regulan las Relaciones entre un Patrón y un Sindicato o un Conjunto de Trabajadores que representan el interés profesional de una Empresa.
ORIGEN DEL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO
El Derecho Colectivo del Trabajotiene su origen y fundamento en la tendencia natural del hombre hacia la sociabilidad (afán de integración grupal que lo ha caracterizado desde siempre participe del Clan, Pueblo, Estado).
La Colectivización relacionada con el Trabajo (compañerismo) que surge donde los Trabajadores coinciden y hacen comunes las Aspiraciones que los llevan a la integración de Asociaciones de Defensa de sus Derechos.SUJETOS DEL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO
Los Sujetos del Derecho Colectivo del Trabajo son en esencia los Trabajadores (quienes laboran para obtener un Salario) y Patrones (quienes ordenan el Trabajo) integrados en Sindicatos

CONTENIDO DEL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO
1.- Derecho Sindical.
2.- Empresa.
3.- Contratación Colectiva.
4.- Conflictos Colectivos.
5.- Huelga.
6.-Procedimiento Arbitral.
7.- Derecho Procesal.
8.- Seguro Social.
9.- Derecho Administrativo del Trabajo.
DERECHO DE ASOCIACIÓN SINDICAL
Artículo 123. Toda persona tiene DERECHO AL TRABAJO digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la Ley.
El Congreso de la Unión, sin contravenir a las bases siguientes deberá expedirleyes sobre el trabajo, las cuales regirán:
123.- Toda persona…
XVI. Tanto los OBREROS como los EMPRESARIOS tendrán DERECHO para coaligarse en defensa de sus respectivos intereses, FORMANDO SINDICATOS, ASOCIACIONES PROFESIONALES, etc.
El Artículo123 Constitucional consagra la LIBERTAD SINDICAL con un sentido pleno de Universalidad, partiendo del Derecho Personal de cada Trabajador a Asociarse yreconociendo un Derecho Colectivo, una vez que el Sindicato adquiera existencia y personalidad propias.
LIMITES A LA LIBERTAD DE ASOCIACIÓN Y REUNIÓN
1.- Deben ser Pacificas.
2.- Deben tener Objetos Lícitos.
3.- Solo los Ciudadanos pueden Reunirse para Asuntos Políticos.
4.- Las Reuniones Armadas no tienen Derecho a Deliberar.
5.- Los Ministros de Cultos no deben Aprovechar Reuniones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTECEDENTES DEL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO
  • Antecedentes Del Derecho De Trabajo En Mexico
  • Antecedentes del derecho de trabajo en mexico
  • antecedentes derecho del trabajo
  • Antecedentes Históricos Del Derecho Del Trabajo
  • ANTECEDENTE DEL DERECHO DE TRABAJO
  • Antecedentes Del Derecho Del Trabajo
  • Antecedentes derecho del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS