Antecedentes históricos de la administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION SURGIMIENTO HISTÓRICO.
El papel de la planeación y organización en la solución de necesidades, desde que apareció el primer hombre, estuvo presente en el esquema administrativo que asumía en pos de ese cometido. De igual manera, se observó su presencia en el surgimiento y desarrollo de los primeros pueblos, así, el fenicio, el chino, el egipcio, el romano, el griego y otros, seanota que todos éllos, en ese proceso de surgimiento y desarrollo, son relevantes sus tareas administrativas. En su orden en el pueblo, fenicio su actuación para las actividades comerciales y de transporte marítimo; el pueblo chino, su actuación moral y de principios filosóficos en el manejo de la cosa pública y de la sociedad; el pueblo egipcio, su esquema social y gubernamental, el manejo de laciencia y al aplicación en las construcción de las pirámides; el pueblo romano, de igual forma su estructura de gobierno y social del estado, su gobierno de pirámide y el esquema de su ejercito; y en el pueblo griego, similar al romano sobresale su gobierno, la sociedad, el ejercito, las ciencias, las artes y la actitud de vida de sus gentes.
A este acontecer, verdaderamente se transforma en elsiglo XVIII, con la Revolución Industrial, que marcó un hito profundo en la configuración del mundo, en las actividades productivas, industriales y comerciales, con los primeros inventos empresariales y el cambio de ideas laborales y organizacionales.
En 1.903, el ingeniero norteamericano FREDERICK TAYLOR, gesta la teoría administrativa, aparece la Administración como ciencia, al contexto de laadministración le aplica, el método científico, le da un orden y una jerarquía a las ideas administrativa. Se considera el padre de la Administración Científica.
Para 1.911, el ingeniero francés HENRY FAYOL, revisa las teorías de administrativas de Taylor, y aporta unos nuevos criterios y principios a esta ciencia. A partir de este tiempo la administración presenta un cuerpo de conocimientos,técnicas y métodos para su dimensión académica y empresarial. Se reconoció como el padre de la Administración Moderna.
El desarrollo de esta ciencia nueva, aproximado de cien años, se sintetiza en tres fases, del vivir organizacional del siglo XX y el iniciar del siglo XXI.
1.1.- Fase Industrial Clásica.
Finales del siglo XIX, con las implicaciones de la Revolución Industrial, hasta 1.950, possegunda guerra mundial. Se caracteriza porque:
* El capital financiero era la fuente riqueza.
* El desarrollo industrial marca distancia entre países desarrollados y en desarrollo.
* Pocos cambios y previsibilidad.
* Sentó sus bases, enmarcado en los prescriptito y normativo para administrar.
* Resalta tres enfoques tradicionales de administración, científico, que hace énfasis enlas quehaceres de los obreros; burocrático, que valora la estructura organizacional, y el de relaciones humanas, que da relevancia al rol de las personas en las organizaciones.
Sus exponentes: Federico Taylor, Franck Gilbreth, Henry Farol, Max Weber, Elton Mayo y Kart Lewin.

1.2.- Fase Industrial Neoclásica.
Comprendida entre 1.950 y 1.990, marca una transición en el mundo de los negocios, seproduce en gran escala una variedad de productos e innovación de servicios. Se caracteriza porque:
* El desarrollo industrial.
* El aumento de cambios en las organizaciones y sus productos.
* Fin de la previsibilidad.
* Surgen las innovaciones de las estrategias empresariales.
* Se resaltan cinco enfoques en el pensar administrativo, el neoclásico, revisa lo prescriptito ynormativo por conceptos explicativos y descriptivos de los quehaceres de los obreros; al enfoque burocrático lo reemplaza el estructuralista y al de las relaciones humanas lo reemplaza la teoría del comportamiento. Como, nuevos tiempos de la administración aparecen la teoría de los sistemas y la teoría situacional o de contingencias.
Sus exponentes: Teoría estructuralista, A. Etzioni y Richard...
tracking img