Antecedentes Históricos De La Lógica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1239 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes históricos de la lógica.
Los antecedentes de la lógica se dividen en tres diferentes etapas, las cuales son: la lógica antigua o clásica, la escolástica o medieval y la moderna.
En la lógica aparece principalmente Aristóteles que es considerado el padre de la lógica, ya que fue el primero en considerarla como una ciencia, y también elaboro la silogística y el planteamiento de lainvestigación según el método deductivo, En esta etapa igualmente se encuentra Euclides de Megara quien comenzó a desarrollar la lógica estoica que se dedicaba a una lógica de proporciones
La época medieval tuvo como una contribución para su desarrollo de los escolásticos
Una de las ciencias que ponderó fehacientemente la utilización de la lógica como herramienta aplicada a la obtención derazonamientos lógicos jurídicos, fue el Derecho, de lo cual se derivó la aparición de la lógica jurídica.
Una de las ciencias que ponderó fehacientemente la utilización de la lógica como herramienta aplicada a la obtención de razonamientos lógicos jurídicos, fue el Derecho, de lo cual se derivó la aparición de la lógica jurídica.
Este concepto de lógica jurídica fue posteriormente ampliado por lastesis de Jeremias Bentham quien fundamentándose en el carácter retórico y persuasivo propio del ejercicio del derecho, esgrimió la insuficiencia de la lógica jurídica al dejar por fuera de sus planteamientos, materias de relevancia tal como la investigación y la prueba, aislándose la argumentación tópico es decir aquella realizada  desde una posición interesada como es en la práctica la ocupación delos abogados
Lógica.
La lógica es una ciencia formal y una rama de la filosofía que estudia los principios de la demostración e inferencia válida.
La palabra deriva del griego antiguo λογική (logike), que significa “dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo”, que a su vez viene de λόγος (logos), “palabra, pensamiento, idea, argumento, razón o principio”.
La lógica examina lavalidez de los argumentos en términos de su estructura,   independientemente del contenido específico del discurso y de la lengua utilizada en su expresión y de los estados reales a los que dicho contenido se pueda referir.

Elementos de la lógica
* Concepto.
* Juicio.
* Razonamiento.
Lenguaje lógico
1. Las letras proposicionales
La lógica moderna utiliza para traducir losenunciados las ultimas letras del alfabeto en minúscula, generalmente a partir de la P, hace esto para diferenciarse de la lógica clásica que utilizaba las primera A, B, C… Del alfabeto en mayúsculas.
2. El negador.
La lógica utiliza este signo para referirse a expresiones que niega o aquellas que indican lo contrario. Expresiones como no, no es verdad, no es cierto, nunca, jamás; se traducen poreste signo (¬=. También todas las expresiones que indican lo contrario de vivir, etc. El negador siempre va delante de una letra predicativa, un doble negador significa afirmar.

3. La conjunción.
La lógica utiliza este signo para traducir expresiones que contengan una conjunción de tipo (y, e, i) y todas las conjunciones adversativas, en ultimo lugar las oraciones relativas también setraducen por este signo ^.

4. El disyuntor.
Se usa para traducir expresiones que implican disyunción o alternativa, su signo es V

5. El implicado o condicional.
Se usa para traducir expresiones que indican condición o posibilidad del tipo (si… entonces, si… cuando). El signo usado es ->

6. Bi-condicional o bi-implicado.
Este signo se usa para traducir expresiones como (si y solosi…) generalmente de carácter matemático o científico. Este signo representa una relación por la cual el antecedente y en consecuente son intercambiables por definición todo bi-implicado es igual a un condicional simple.
Principios lógicos
1.- Principio de identidad
Identidad de lo lógico jurídico: La norma que permite lo que no está jurídicamente prohibido o prohíbe lo que no está...
tracking img