Como hablar bien en público (trabajo práctico)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio de la Práctica de la Comunicación Oral y Escrita en la vida, para lo cual es necesario realizar un recorrido por distintas nociones de esta disciplina, con el fin de llegar a entender su naturaleza. Otro objetivo es mejorar la comunicación con los demás por medio de la palabra, se descubrirán todas y cadauna de las herramientas necesarias para hablar y comunicar correctamente, el saber hablar con eficiencia conduce al éxito, tanto en nuestra vida personal como profesional.
Posteriormente, se analizarán los siguientes puntos; La Comunicación Oral, Elementos físicos que intervienen en la comunicación, La Comunicación Verbal Indirecta y los Últimos Consejos, que se profundizarán en el contenido delmaterial. No se pretende llegar a una respuesta absoluta, sino entregar algunos elementos que permita profundizar en el tema y obtener sus conclusiones propias.
Para terminar esta introducción, y como una especie de declaración de principios, nada mejor que finalizar con una certeza ‘‘HABLAR BIEN EN PÚBLICO ES LA MEJOR MANERA DE LOGRAR TANTO EL ÉXITO PERSONAL COMO PROFESIONAL’’

LaComunicación Oral

La palabra hablada

La diferencia principal entre un animal y un ser humano reside en que el animal emite sonidos para comunicarse, pero estos sonidos no están articulados.
El ser humano al emitir sonidos utiliza toda una serie de técnicas y órganos para articularlo y elaborar palabras que le permiten comunicar conceptos e ideas con precisión.
Así, la palabra es un sonido o conjuntode sonidos articulados que sirven para expresar una idea.
Una definición tan corta y obvia encierra todo un complejo sentido de comunicación y de relación humana.
En el ser humano, dos de los sentidos primordiales y más desarrollados, necesarios para conocer, dominar y comunicarse con el entorno son la vista y el oído.
La vista da información de tipo formal y espacial. Permite moverse consoltura, reconocer el entorno dando la información necesaria para reconocer espacios, objetos, personas, etc.
Una vez visto y reconocido el entorno, el sentido que aporta mayor cantidad de información es el oído y para el conocimiento y comunicación entre personas, la palabra.
La fuerza de la palabra estriba en su poder comunicativo de forma rápida, natural, directa y personal.
En la infancia, unode los más arduos aprendizajes consiste en aprender a hablar, a pronunciar, a conocer el nombre de las cosas. Una vez aprendido este código la vida resulta mucho más fácil; comunicar por medio de la palabra los deseos, las necesidades e incluso lo que es más difícil de explicar, los sentimientos, emociones y estados de ánimo.
Una palabra o una frase es capaz de encerrar variados significados ymatices diferentes, según quién la escuche, cuando la escuche, como se la pronuncia y con qué intención.
Es necesaria la elección correcta de las palabras y su significado, en concordancia con el nivel cultural propio y del receptor.
Evitar los tecnicismo y las palabras rebuscadas, ya que el idioma castellano es inmensamente rico en vocablos; aprender cada día nuevas palabras para definirconceptos es una inversión personal importante, muy económica y de gran rentabilidad.
A diferencia de la escritura, la palabra es directa y espontanea. No necesita el mismo esfuerzo de interpretación para ser descifrada que la escrita, y además está ejecutada con un instrumento único y personal: la voz.

La voz

Es un medio perfecto, que con una educación adecuada permite emitir infinidad desonidos diferentes con diferentes matices.
La mayoría de personas no educan convenientemente a su voz, hay que saber dominar las cuerdas vocales y conocer más a fondo las posibilidades de este magnifico instrumento.
La respiración, si la voz es muy nasal o gutural, la posición de la lengua en la articulación, la posición de los labios, etc., son algunos de los factores determinantes que pueden...
tracking img