Antecedentes Históricos De La Tabla Periódica De Lo Elementos Químicos.

En el siglo XVII, Robert Boyle desechó todas las ideas de los elementos alquímicos y definió los elementos químicos como aquellas sustancias que no podían ser descompuestas en otras más simples. Fue laprimera definición moderna y válida de elemento y el nacimiento de una nueva ciencia: La Química.

Durante los siglos siguientes, los químicos, olvidados ya de las ideas alquimistas y aplicando el método científico, descubrieron nuevos e importantes principios químicos, las leyes quegobiernan las transformaciones químicas y sus principios fundamentales. Al mismo tiempo, se descubrían nuevos elementos químicos.

Apenas iniciado el siglo XIX, Dalton, propuso la teoría atómica, recordando las ideas de un filósofo griego, Demócrito, según la cual, cada elemento estabaformado un tipo especial de átomo, de forma que todos los átomos de un elemento eran iguales entre sí, en tamaño, forma y peso, y distinto de los átomos de los distintos elementos.

1. La semejanza de propiedades físicas y químicas.

2. La relación que estas propiedadespudieran tener con alguna característica de los átomos, principalmente con su masa atómica.

Tabla periódica de mendeleiev
Contenía los elementos conocidos ordenados en una tabla de doble entrada según:

1. Masa atómica creciente: de izquierda a derecha en líneas horizontales.2. Semejanza de propiedades: propiedades semejantes en columnas verticales.

Mendeleiev hizo predicciones arriesgadas:

1. Cuestionar el valor de la masa atómica y asignar otro valor más correcto.

2. Invertir el orden de masa atómica para que quedasen agrupados conotros de sus mismas propiedades. (Teluro-yodo).

3. Dejar huecos en la tabla para elementos no descubiertos y predecir sus propiedades.

La clasificación se modificó pero tenia una dificultad, considerar la masa atómica criterio de ordenación.

Las propiedades químicas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Antecedentes históricos de la tabla periódica de lo elementos químicos.. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Hist%C3%B3ricos-De-La-Tabla-Peri%C3%B3dica/1417399.html

MLA

"Antecedentes históricos de la tabla periódica de lo elementos químicos." BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Hist%C3%B3ricos-De-La-Tabla-Peri%C3%B3dica/1417399.html>.

MLA 7

"Antecedentes históricos de la tabla periódica de lo elementos químicos.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Hist%C3%B3ricos-De-La-Tabla-Peri%C3%B3dica/1417399.html>.

CHICAGO

"Antecedentes históricos de la tabla periódica de lo elementos químicos.." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Hist%C3%B3ricos-De-La-Tabla-Peri%C3%B3dica/1417399.html.