Antecedentes históricos de las ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTÓRICOS

BREVE INICIACIÓN HISTÓRICA A LA SOCIOLOGÍA.

Por ahora, consideramos a la Sociología como la ciencia de la interdependencia de los fenómenos sociales. No obstante que el objeto de la sociología es tan antiguo como la misma humanidad, el considerar a esta disciplina como ciencia, es sumamente reciente.
La palabra ‘Sociología’, aparece por primera vez en el año 1873,en el título de una obra de Herbert SPENCER: THE STUDY OF SOCIOLOGY.
La primera cátedra universitaria de Sociología se estableció en Estados Unidos, en el año 1876, en 1889 en Francia y en 1907 en Inglaterra.
El primer Congreso Internacional de Sociología se celebró en el año 1896, a iniciativa de René WORMS (1869-1926), quien había fundado el Instituto Internacional de Sociología y la RevistaInternacional de Sociología.
Después de la Segunda Guerra Mundial, es cuando la Sociología ha sido considerada como una de las principales disciplinas de las ciencias humanas.
La palabra "Sociología" fue acuñada en 1838 por el francés Augusto Comte en su obra filosofía positiva, Comte quien suele ser considerado como el padre de la sociología, sostenía que la ciencia sociológica debía apegarse enla observación y clasificación sistemática de los hechos.

ORÍGENES REMOTOS Y EVOLUCIÓN DE LA SOCIOLOGÍA

Entre los autores más antiguos, tanto filósofos como historiadores y literatos, se encuentran muchos elementos sociológicos, a pesar de que la pretensión de aquellos no haya sido precisamente la de brindarnos un estudio sistemático ni positivo de las relaciones entre los acontecimientossociales, debido a que sus metas eran otras. Por ejemplo, Platón se preocupa demasiado en ‘De Republica y De Legibus’, por encontrar la cuidad ideal, de la cual se extraen las normas ejemplares de sus postulados políticos y de las relaciones sociales; Aristóteles se remonta hacia la especulación filosófica, pretendiendo de la observación minuciosa de los sucedidos sociales; basta citar el hecho deque haya reunido 158 constituciones políticas de otras tantas cuidades-estados, tanto griegas como extranjeras, para poder escribir su tratado ‘Política’. Por su parte Heródoto realizó extensos recorridos y reunió vasto material acerca de las costumbres, leyes, tradiciones y creencias de los pueblos que visitó.
Los escolásticos como Tomás de Aquino, demuestran también agudo sentido de laobservación, en relación con muchos fenómenos sociales; estos hechos sociales le sirven para la especulación ética o metafísica. Algo semejante se puede afirmar de los precursores de la Sociología, como seguramente lo son Hobbes, Fitche, Hegel, Montesquieu y otros; en todos ellos sus observaciones sobre la vida social los conducen a postulados filosóficos.
Al iniciarse la época moderna, surge la literaturasobre los grandes viajes realizados por intrépidos navegantes europeos, con acontecimientos de suma importancia que nos dan bases para la explicación de innumerables fenómenos relacionados con la evolución cultural. Son de mencionarse los escritos que describen los viajes al Oriente a fines de la Edad Media, como los de Marco Polo (1254-1323), los de los cruzados y los de comerciantes ymisioneros europeos y en el siglo XVI, los viajes y descubrimientos en el Nuevo Continente.
Surgieron también ideologías sociales en contraste absoluto con las tradicionales formas de contemplar la realidad entre los europeos; esto se manifiesta de manera especial entre los escritores franceses del siglo XVII, como Montaigne, Montesquieu, Voltaire, Rousseau y en general entre los ‘Enciclopedistas’. En lasobras de los enciclopedistas franceses, se encuentra ya una idea sintética de las ciencias sociales muy semejante a la posterior de los positivistas como Saint-Simon y, sobre todo la elaborada por Augusto Comte en 1829.
La Revolución Francesa da origen a las posteriores manifestaciones de la llamada Revolución Social de 1848, 1870 y 1917.
La sociología (ya propiamente dicha como tal) puede...
tracking img