Influencia de la pobreza en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2909 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.monografias.com

¿Cómo incide la pobreza en la educación?

1. ¿Qué es la educación y la pobreza?
2. ¿Cómo es el Sistema Educativo Uruguayo?

¿Qué problemas ocurren durante el proceso educativo?

La deserción estudiantil

¿Cómo actúan los actores sociales?

3. El conflicto cultural

Bibliografía

Nos involucramos en el tema, sensibilizados alcontemplar la realidad en la vía pública; a diario se observan alumnos que desertaron o concurren con mucha dificultad a los centros educativos de la zona, ello motivado por la falta de recursos y oportunidades que ofrece el medio familiar o estatal.
Esta necesidad de ayudar, deviene de hogares que nos transmiten valores, donde importa el otro sin discriminarlo por su situación, y mientrashaya posibilidad (y voluntad del otro), de cambios en ésta.
Como el tópico es muy amplio nos centralizaremos en los problemas que ocurren en el proceso educativo del estudiante, donde la falta de medios económicos y la pobreza intelectual inciden permanentemente en su vida.
También veremos como actúan los diferentes actores sociales en estas situaciones, como la familia, los docentes, lasOrganizaciones no Gubernamentales (O.N.G) y el Estado, a través de los centros de enseñanza, entre otros.
Enfocaremos la atención en las causas y consecuencias de la deserción en Educación Primaria y Media y el “conflicto cultural” que se establece entre el alumno y el centro educativo.
El contexto histórico en el que se enmarca el problema es el presente, en un país como Uruguay, queintenta salir de una crisis económica gravísima, la cual ha provocado un aumento de la pobreza en el ámbito económico, social y cultural de la población. Particularmente nos centraremos en el análisis de la situación de nuestra zona de influencia, el Km 25.500 de la Ruta 8 y sus alrededores, limitada por la residencia de alumnos que concurren al Liceo de Barros Blancos y las escuelas Nº 227(horario matutino) y Nº 130 (horario vespertino) que se encuentran en un mismo edificio.

1. ¿ Qué es la educación y la pobreza?
Para tratar este tema hay que tener conceptos claros sobre lo que es la pobreza y la educación.
La pobreza es una circunstancia económica en la que una persona carece de los ingresos suficientes para acceder a los niveles mínimos de atención médica, alimento,vivienda, vestido y educación.
En otras palabras la pobreza es un fenómeno complejo difícilmente cuantificable ya que es un concepto relativo para diferentes criterios, de que es lo justo y aceptable como decoroso para una sociedad que dada las actuales expectativas de consumo, se ha elevado notoriamente el mínimo de lo considerado indispensable para vivir de modo “no pobre”.
A continuación sepresentará una gráfica mostrando por franjas etárias la evolución de la pobreza en el Uruguay, desde los años 1999 hasta el 2003.

[pic]

Por otra parte, tenemos que tener en cuenta el concepto de educación.
       La educación es el eje fundamental para alcanzar la realización personal y social para fomentar el crecimiento socioeconómico y cultural que el país requiere para enfrentar conéxito el reto del desarrollo humano frente a los desafíos de la globalización y los retos del siglo XXI; además se visualiza como el principal instrumento para romper el círculo de la pobreza.

[pic]

[pic]

En este esquema vemos cómo se relacionan muchos aspectos entre si.
Cuando estas condiciones se presentan en un grupo social, éste ve muy difícil la modificación de su situación económica,social y cultural, ya que un aspecto incide en los otros.
Estos grupos sociales requieren de políticas sociales y educativas efectivas (no asistencialismo) por parte del Estado. A través de las mismas estos grupos deben ser actores modificadores de su propia situación para romper este circulo vicioso de la pobreza.
2.
2. ¿Cómo es el Sistema Educativo Uruguayo?
La Educación Pública...
tracking img