www.monografias.com

¿Cómo incide la pobreza en la educación?

1. ¿Qué es la educación y la pobreza?
2. ¿Cómo es el Sistema Educativo Uruguayo?

¿Qué problemas ocurren durante elproceso educativo?

La deserción estudiantil

¿Cómo actúan los actores sociales?

3. El conflicto cultural

Bibliografía

Nos involucramos en el tema, sensibilizados alcontemplar la realidad en la vía pública; a diario se observan alumnos que desertaron o concurren con mucha dificultad a los centros educativos de la zona, ello motivado por la falta de recursos yoportunidades que ofrece el medio familiar o estatal.
Esta necesidad de ayudar, deviene de hogares que nos transmiten valores, donde importa el otro sin discriminarlo por su situación, y mientrashaya posibilidad (y voluntad del otro), de cambios en ésta.
Como el tópico es muy amplio nos centralizaremos en los problemas que ocurren en el proceso educativo del estudiante, donde la falta demedios económicos y la pobreza intelectual inciden permanentemente en su vida.
También veremos como actúan los diferentes actores sociales en estas situaciones, como la familia, los docentes, lasOrganizaciones no Gubernamentales (O.N.G) y el Estado, a través de los centros de enseñanza, entre otros.
Enfocaremos la atención en las causas y consecuencias de la deserción en EducaciónPrimaria y Media y el “conflicto cultural” que se establece entre el alumno y el centro educativo.
El contexto histórico en el que se enmarca el problema es el presente, en un país como Uruguay, queintenta salir de una crisis económica gravísima, la cual ha provocado un aumento de la pobreza en el ámbito económico, social y cultural de la población. Particularmente nos centraremos en elanálisis de la situación de nuestra zona de influencia, el Km 25.500 de la Ruta 8 y sus alrededores, limitada por la residencia de alumnos que concurren al Liceo de Barros Blancos y las escuelas Nº 227... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Influencia de la pobreza en la educacion. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Influencia-De-La-Pobreza-En-La/1471794.html

MLA

"Influencia de la pobreza en la educacion" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Influencia-De-La-Pobreza-En-La/1471794.html>.

MLA 7

"Influencia de la pobreza en la educacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Influencia-De-La-Pobreza-En-La/1471794.html>.

CHICAGO

"Influencia de la pobreza en la educacion." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Influencia-De-La-Pobreza-En-La/1471794.html.