Antecedentes historicos del servicio social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1390 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes Históricos del Servicio Social.
El servicio se inicia recientemente en nuestro país, aunque sus raíces se remontan al México prehispánico, en donde la población vivía en comunidades practicando el trabajo común, desarrollando relaciones de cooperación y solidaridad.
Durante el periodo colonial se destacan los casos de Fraile Bartolomé de las Casas y Vasco de Quiroga, con lacreación del Hospital de Santa Fe y la fundación de las escuelas de Santa Cruz de Tlatelolco y la de San Pedro y San Pablo, Vasco de Quiroga concebía al colegio y hospitales como una sola institución e insistía en su conservación en beneficio de los indios.
Con el establecimiento de la Universidad Nacional de México, Justo Sierra promoverá la reforma integral de la educación mexicana,insistienseñanza y la investigación científica para contribuir con sus medios al desarrollo nacional las ideas sociales de la revolución mexicana, con respecto al Servicio Social, fueron plasmadas en los artículos 4 y 5 de la constitución mexicana, bajo el principio de que los profesionistas deben ser útiles a la sociedad.
En 1920 José Vascón Celos señalaba: “la técnica y el arte tienen como mira final serviral hombre del pueblo. La Universidad dejara de producir profesionistas decimonónicos: individualista, egocentristas y simuladores, en cambio, se forjara al profesional capaz y solidario”. Como reflejo de estas políticas sociales desde los años veinte se desarrolla un proceso de integración de servicio social en las universidades.
El Servicio Social, en su concepción actual se inicia en 1936,cuando se realiza el primer convenio entre la UNAM y el Departamento de Salud Pública, dirigido principalmente hacia el medio rural, con la incorporación de los estudiantes de las carreras de medicina, el objetivo del Servicio Social era atender a las comunidades carentes de Médicos, comprometiéndose la Universidad a fijarlo como requisito académico necesario para obtener el título de MédicoCirujano.
En los años siguientes las instituciones de educación superior (IES), establecen de manera autónoma, programas de Servicio Social en beneficio de comunidades urbanas y rurales.
En este mismo Reglamento del Servicio Social se instituyo un Sistema Nacional de Servicio Social, creándose al efecto una Comisión Coordinadora del Servicio Social de Estudiantes de las Instituciones de EducaciónSuperior, misma que ha sido extinguida.
Es importante destacar que el Código Sanitario de los Estados Unidos Mexicanos de 1973, como antecedente de la Ley General de Salud, también dispuso en los artículos 169 y 170 que los pasantes de las profesiones de la salud deberán prestar servicio social en los términos de la Ley de Profesiones, y que la finalidad del servicio social es ofrecer serviciosde tipo profesional en beneficio de la colectividad, de manera directa o a través de establecimientos de salud del sector público.

Fundamento Legal.

Los fundamentos constitucionales bajo las cuales rige la organización y prestación del Servicio Social de los estudiantes de las profesiones que se imparten dentro del Sistema Educativo Mexicano, se desprenden de lo dispuesto por los artículos3º, 5º, 25, 26, 73 fracción XXV, 89 fracción I, 90, 120, 121 fracción V, 122 apartado C, Base Primera, fracción V inciso I), 123 apartado A fracción XXIX, 124 y 133 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.
El artículo 3º de la Constitución Federal, garantiza el derecho a la Educación y establece la concurrencia educativa entre la Federación, Estados y Municipios; conforme ala fracción III del citado precepto, el Ejecutivo Federal determinara los planes y programas de estudio de la educación Primaria, Secundaria y Normal en toda la República, considerando la opinión de los Gobiernos de los Estados y de los diversos sectores involucrados.
Articulo 5º, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal, los pasantes como requisito previo a la obtención...
tracking img