Antecedentes históricos del electromagnetismo

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
DESARROLLO HISTÓRICO DEL ELECTROMAGNETISMO
Historia y Filosofía de la Ciencia ( - 1750)

600 a.C. Electricidad estática
Alrededor de esta fecha Tales de Mileto descubre la electricidad estática, al darse cuenta de que al frotar el ámbar éste posee la propiedad de atraer algunos objetos.

600 a.C. Electricidad estática

600 a.C La magnetita
El filósofo griego Aristóteles notó que “lapiedra tiene alma, ya que mueve el hierro”. Se refería a un mineral, conocido como magnetita, que era capaz de atraer pequeñas partículas de hierro. Se dice que el nombre de magnetita proviene de las rocas de la ciudad de Magnesia en Asia menor, aunque hay otras versiones que se lo asignan a Magnus, joven pastor del que se cuenta que cuando llevaba su rebaño por el monte Ida colocó la punta de subastón en una roca. La roca ejercía una fuerza tal sobre el bastón que no podía separarlo.

Magnetita

310 a.C Primer tratado de electricidad
El filósofo griego Theophrastus escribe el primer tratado donde se estable que existen varias sustancias, aparte del ámbar, que poseen la propiedad de atraer objetos al ser frotadas.

376 a.C La brújula
El general chino Haung Ti llama laatención sobre el hecho de que cuando se suspende de un hilo una pieza de magnetita se alinea con la dirección norte sur de la tierra. Rápidamente aplicó este conocimiento para ayudar a los soldados y a los barcos a orientarse en largas distancias.

1,269 La epístola de Peregrinus
Peter Peregrinus de Maricourt, ingeniero en la armada de Carlos I de Anjou, escribe un tratado que describe laspropiedades de los imanes. Aunque no se sabe casi nada de la vida de Peregrinus, excepto que escribió su famoso tratado en una cruzada sancionada por el papa, sus habilidades como experimentador y técnico fueron ensalzadas por su contemporáneo Roger Bacon.

1.600 – Estudios sobre electrostática y magnetismo


Al físico y médico de la reina Isabel I de Inglaterra, William Gilbert, es a quien se leatribuye realmente el descubrimiento de la electricidad, en un primer estudio científico sobre los fenómenos eléctricos que realizo hacia el año 1.600, donde además y por primera vez aplico el término electricidad derivado del griego “elektron” que significa ámbar

1.600 – Estudios sobre electrostática y magnetismo
Fue uno de los primeros filósofos naturales de la era moderna en realizarexperimentos con la electrostática y el magnetismo, realizando para tal fin incontables experimentos que describía con todo lujo de detalles en su obra. Definió el término de fuerza eléctrica como el fenómeno de atracción que se producía al frotar ciertas sustancias. A través de sus experiencias clasificó los materiales en conductores y aislantes e ideó el primer electroscopio

ElectroscopioTambién fue el primero en emplear los términos “energía eléctrica", "atracción eléctrica" o "polo magnético". Su obra "The Magnete" fue la primer obra científica escrita en Inglaterra.

1.629 – CABEO 1.603 - LA PIEDRA DE BOLONIA




Nicolo Cabeo Publica sus observaciones sobre repulsión eléctrica, indicando que nada que atraiga sustancias puede repelerlas después de haber entrado en contacto.Vincenzo Cascariolo, un alquimista italiano, utilizando unas piedras encontradas en el monte Paderno, cerca de Bolonia, sintetiza un material plateado que emitía luz por la noche tras haber sido expuesta a la luz solar durante el día. Originalmente se pensó que era la piedra filosofal y que tenía la capacidad de convertir metales en oro. El material era sulfato de bario.

1.663 La máquinaelectrostática de Guericke


El físico alemán Otto Von Guericke desarrolló la primera máquina electrostática para producir cargas eléctricas. Esta máquina estaba formada por una esfera de azufre movida por una manivela, sobre la cual se inducía una carga al apoyar una mano sobre ella. En 1.672 publica Experimenta Nova, donde describe los experimentos que realizó para demostrar que "un cuerpo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antecedentes del electromagnetismo
  • Antecedentes del electromagnetismo
  • Antecedentes del Electromagnetismo
  • Antecedentes del electromagnetismo
  • Antecedentes Del Electromagnetismo.
  • Antecedentes historicos
  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS