Antecedentes historicos del notariado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La función que realiza el Notario, consiste en que ésta tiene una precisa y determinada evolución a lo largo de la historia de la humanidad, hasta llegar a constituir lo que en la actualidad se conoce. La esencia de la función Notarial radica en la fe pública que posee el Notario, consiste en la investidura de credibilidad, confianza y certeza que poseen los actos y contratos que él autorice,es decir, de los negocios jurídicos en que intervenga. En el principio no se encontraban funciones confiadas a una persona en particular, que podría constituir el antecedente del actual Notario.

La evolución de las diferentes civilizaciones en donde encontramos antecedentes de la función notarial y del Derecho Notarial, se caracterizan por contar en ese momento histórico con una vida socialorganizada, dentro de lo cual se comprende el de la vida material, con un sistema económico complejo, en donde existe división del trabajo, reconocimiento de la propiedad privada, un sistema jurídico definido y una organización política y administrativa representada por el Estado.

Se llegó a desarrollar una serie de ritos y formalidades para dar solemnidad a las convenciones entre las personas.Sin embargo, es importante mencionar también que con el aparecimiento de la escritura en las diferentes civilizaciones fue posible que surgiera la figura de una tercera persona que interviniera en los actos, a quien, en forma paulatina, se le reconoce la fedación, como característica distintiva de sus actuaciones, la cual debía estar avalada por el Estado, mediante el respaldo y autorización paracumplir con esa función.

EGIPTO:
En los años 2,600 a 2,400 antes de Cristo ya fungían, el escriba se encuentra asociado a la estructura y organización religiosa. Una de las divinidades en esta cultura fue el Dios Thot se reconocía como el “escriba de los dioses”, era el protector de los escribas terrenales. Dentro de las atribuciones se encontraban la elaboración de los documentosrelacionados con el Estado, pero también con los particulares, los documentos redactados por el escriba no alcanzaban la plena autenticidad que se necesitaba para el logro de certeza jurídica y para conseguirlo, era necesario obtener el estampado del sello de un superior, que podía ser un sacerdote o bien un magistrado o sea el aval de otra persona.

LOS HEBREOS:
Los escribas era un doctor y también unintérprete de la ley de los judíos. Existían diferentes clases de escribas que son:
1. Los que hacían constar las decisiones estatales, así como de los actos correspondientes al Rey
2. Los que pertenecían a la clase de los sacerdotes y daban testimonio en lo referente a los libros bíblicos, los cuales debían conservar, reproducir y también interpretar.
3. Escribas del Estado, que teníancomo responsabilidad desempeñarse en funciones secretariales en el Consejo Estatal y colaborar en funciones de los tribunales de justicia.
4. Escribas del pueblo, los más próximos a la figura de los actuales notarios, debían redactar con las formalidades correspondientes los contratos privados.
La fe publica de los escribas se lograba a través del estampado del sello de su superior enjerarquía y también se necesitaba del sello del escriba para los plenos efectos legales del instrumento.

GRECIA:
Diferentes figuras de los que habría de ser el Notario en la Cultura griega.

Singrafos: tenían responsabilidad de la redacción de contratos privados como el acta privada entre el acreedor y el deudor.
Apógrafos: Eran los copistas asignados a los tribunales. “Copia de un escritooriginal”.
Mnemon: (memoria) archivaban todos los textos sagrados, también redactaban documentos.

ROMA:
Redactaban todo tipo de instrumentos como son los siguientes:
* Los Scriba: conservaban los archivos de tipo judicial.
* Los Notarii: dejaban por escrito, en forma sintética las declaraciones de testigos y de las personas ligadas al litigio.
* Los Chartularii: conservaban los...
tracking img